Educación - Disertación

Jueves 30 de Junio de 2016 - 20:24 hs

“Un juez debe tener capacidad para ser imparcial”

Luis María Cabral, consejero de la Magistratura brindó una charla en la FCJyS sobre selección y perfil de los jueces.

Actualizado: Jueves 30 de Junio de 2016 - 20:25 hs

En el marco del debate iniciado el pasado 8 de junio, con la aprobación del comunicado que rechaza los cambios en el sistema de designación de magistrados provinciales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL contó con la presencia del Dr. Luis María Cabral, quien dio una conferencia titulada “Perfil y selección de jueces”.

Para el magistrado, “un juez debe acreditar lo que la sociedad está reclamando: que tenga la capacidad para ser independiente e imparcial y no dejarse sojuzgar por las presiones que puedan surgir de los poderes políticos o económicos”.

Asimismo, remarcó que “ese es el perfil de juez que uno quiere, entonces hay que delinear los instrumentos de selección para detectar las características de los postulantes y poder opinar al respecto”.

Además, se refirió al rol de la Magistratura y sostuvo que “lo que hace es establecer una limitación al poder discrecional del Ejecutivo para proponer nombres y seleccionarlos de un listado acotado a aquellos que han acreditado la mayor capacidad para cumplir las exigencias que se le deben hacer a un juez”.

Audio: Luis María Cabral

Fuente: LT10