Cultura - “El Malentendido”

Viernes 24 de Junio de 2016 - 09:07 hs

El drama de reclamar por la existencia

La obra de Albert Camus regresará a las tablas de la Sala Maggi de la mano de Gerardo Croci. La función será el viernes 24 a partir de las 21 en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $80 y $60 con descuento.

El próximo viernes 24 a partir de las 21 se presentará “El Malentendido”, de Albert Camus. La obra del grupo Teatro con Historias será en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, y las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados.

La obra cuenta con dramaturgia de Albert Camus y traducción de Rafael Fernández Rosendo, y la presente versión es dirigida por Gerardo Croci. Es una obra dramática interpretada por Adriana Rodriguez, Lucila Taboada, Raúl Vogt, Mariano Rubiolo y Emilia Imbert. El diseño teatral y producción general están a cargo del grupo Teatro con Historias y la fotografía es de Luisa Galeano.

La elección de existir

Son cinco los personajes que pueblan el escenario de este drama. Una madre y su hija que rentan una pensión, el anciano y silencioso mayordomo que las ayuda y Jan, un cliente que regresa al hospedaje con el afán de ser finalmente reconocido por alguien a pesar de estar junta a su mujer, quien lo acompañará en su objetivo hasta el final.

“El malentendido” se escribió y estrenó en 1944, en Francia durante la ocupación nazi. Dos años antes, Albert Camus había publicado “El extranjero”, una novela con la que esta pieza establece algunas relaciones. El contexto histórico de su alumbramiento era extremadamente importante y, sin embargo, no aparece directamente en la novela, aunque se encuentra en el trasfondo y en la motivación de este drama.

En esta obra, Camus intenta realizar una gradación en la actitud ética del ser humano, de la moral casi plena a la ausencia absoluta de moral, que no parecía inverosímil en el periodo final de la Segunda Guerra Mundial. El autor imparte una lección sobre cómo introducir en el teatro asuntos de gran calado y tratados con profundidad.

El grupo

“Teatro con historias” es un grupo de teatro independiente de la ciudad de Santa Fe que realiza espectáculos teatrales en la ciudad y la región desde 2009. Desde entonces realizó producciones como “Armemos nuestra Caja Mágica”, de Gerardo Croci (2009, “En el andén” de Ernesto Frers (2011), y “Pecados Mínimos”, de Ricardo Prieto (2012), entre otras. Desde 2011 incorporaron la idea de realizar funciones de teatro para ciegos. 

Fuente: Prensa Cultura UNL