Política - cambios

Jueves 23 de Junio de 2016 - 10:52 hs

Macri presentó la reforma electoral

Además, cuestionó las “trampas” utilizadas por el kirchnerismo en 2007.

Actualizado: Jueves 23 de Junio de 2016 - 15:25 hs

Foto: La Nación

Un fallo judicial se coló en la presentación de la reforma electoral impulsada por Mauricio Macri. Apenas un par de horas antes del acto que el presidente encabezó en el Centro Cultural Kirchner, el juez Ariel Lijo procesó a un grupo de ex funcionarios de Cristina Kirchner por haber lavado dinero en la campaña de 2007.

"Justo en estas horas nos enteramos de que la Justicia avanza en una causa que pasoó hace una década. (Los jueces) deberían tener mejores herramientas para que ese tipo de trampas no suceda", dijo Macri.

El proyecto de reforma electoral, que deberá ser debatido en el Congreso, se basa en cinco grandes puntos: 1) reemplazar las boletas de papel por la Boleta Única Electrónica, 2) terminar con las listas sábana, 3) convertir en obligatorios a los debates entre candidatos presidenciales, 4) proveer a la Cámara Nacional Electoral de más herramientas para el control del financiamiento de las campañas y 5) reglamentar la transición entre un mandatario y otro.

Otras reformas para una segunda etapa

"Yo quería muchas más reformas, pero me dijeron que -como dice 'Mostaza' Merlo- hay que ir paso a paso", contó el presidente.

El propio mandatario contó que dejaron para una segunda etapa su idea de crear un órgano electoral independiente que se haga cargo de la organización de los comicios, una nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, el fin de las reelecciones indefinidas y un reordenamiento general del calendario electoral para que los argentinos no tengan que ir a las urnas hasta seis veces como pasó el año pasado.

Macri incluso reconoció que evaluarán si es conveniente reformar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estrenado en 2013. "Se seguirá evaluando si las PASO han sido un instrumento valioso o no para mejorar el sistema electoral", explicó.

El largo camino hacia la reforma

El proyecto de ley fue elaborado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, tras casi seis meses de consultas con representantes de las 24 provincias, 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Ahora el texto de la propuesta deberá ser enviado al Congreso. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el ingreso se producirá a través de la Cámara de Diputados.

Como sucedió con cada una de las iniciativas que el Poder Ejecutivo envió este año al Congreso, lo más probable es que el oficialismo vaya a tener que acceder a una serie de cambios si quiere lograr la sanción del proyecto.

Debido a que es minoría tanto en Diputados como en el Senado, en cada debate Cambiemos debe consensuar modificaciones con al menos parte de la oposición para que sus proyectos sean aprobados. En el Gobierno no esperan que este debate vaya a ser la excepción.

Fuente: Infobae