Educación

Miércoles 22 de Junio de 2016 - 19:14 hs

El Ministerio de Educación avanza en la conformación de los CPRES

Durante el mes de junio se llevan a cabo reuniones para conformar los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior en la región Noroeste y Nuevo Cuyo.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a cargo de Albor Cantard, junto a representantes de las Universidades públicas y privadas de las regiones Noroeste y Nuevo Cuyo, llevan a cabo diferentes jornadas de actividades en el marco de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

 

Estos encuentros tienen como objetivo generar espacios de diálogo para detectar las necesidades y potencialidades regionales de manera integral en relación a la educación superior de la región y, de esta forma, definir líneas estratégicas de planificación. La propuesta está centrada en la construcción de agendas diagnósticas sobre temáticas que son transversales para el desarrollo de líneas de trabajo a través de los CPRES, el Programa de Calidad y la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU.

 

En este contexto, la SPU propone profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento de las instituciones de educación superior con las problemáticas más urgentes de nuestro país, orientándolas a trabajar junto a la comunidad con un sentido regional. Además, busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación universitaria aprovechando los recursos que tienen las Universidades Nacionales, y elaborar planes de desarrollo institucional e instrumentos que contribuyan a definir y gestionar las metas propuestas.

 

Sobre los Consejos

 

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar su planificación y articulación entre el subsistema universitario de jurisdicción nacional y el subsistema de educación superior formado por instituciones de educación superior no universitaria. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva apoya y coordina la actividad de estos Consejos.

 

Los CPRES fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y reúnen a todos los actores de la educación superior argentina, incluyendo universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales. Son instancias de encuentro y articulación del sistema universitario a nivel regional, que permiten una articulación a nivel nacional.

 

Experiencia en Nuevo Cuyo

 

Las autoridades de la región Nuevo Cuyo, que incluye las provincias de San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan, se reunieron el 21 y 22 de junio en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para debatir la planificación de nuevas políticas que beneficien la educación superior.

 

Participó de las jornadas el secretario de la SPU, Dr. Albor Cantard, el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas y el coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Plan Belgrano, abogado Ramiro Garrocho. En este marco, se eligieron las autoridades del CPRES Nuevo Cuyo para el periodo 2016-2017; el Consejo quedó conformado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Ricardo Pizzi, como coordinador y el rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO), Claudio Larrea, como co-coordinador.

 

Albor Cantard expresó la conformidad de todos los presentes en la reunión, que fue la primera del año. "En las próximas semanas vamos a llevar a cabo reuniones con las otras seis regiones para cubrir todas las del país. La participación fue prácticamente absoluta, con la presencia de rectores, los Ministros de Educación de Mendoza y San Luis. En la última jornada de la reunión se trabaja en talleres, para comenzar a detectar las necesidades en materia de educación superior en la región y las oportunidades que las universidades pueden ofrecer, apuntando a que el programa sea más planificado y tenga más en cuenta las necesidades que tienen las regiones del país y no solo las iniciativas individuales de una Universidad o una organización en particular. Eso es lo novedoso y lo que queremos asegurar", explicó.

 

Próximo CPRES

 

La jornada de actividades se extiende a otras regiones del país. En este marco, el 27 y 28 de junio se llevará a cabo en la región Noroeste, conformada por las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

Fuente: prensa Cantard