Política - Consejo Directivo de la FCJyS

Miércoles 08 de Junio de 2016 - 22:24 hs

Rechazo a los cambios en el sistema de designaciones del Poder Judicial

Es en relación al decreto del Ejecutivo Nº 854/16. Comprende a la selección de jueces, fiscales y defensores provinciales.

Actualizado: Jueves 09 de Junio de 2016 - 07:11 hs

Consejo Directivo FCJyS

A través de un comunicado aprobado por el Consejo Directivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL expuso sus scríticas al decreto que modifica los mecanismos para la selección de magistrados en el ámbito del Poder Judicial de Santa Fe.

En la sesión de este miércoles, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó un comunicado a propósito del decreto provincial Nº 854/16 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

En el documento, la Facultad expresa su preocupación por las modificaciones introducidas –con el decreto en cuestión- al sistema de selección de magistrados. Si bien, la FCJS destaca el objetivo de dar celeridad a la tramitación de los concursos, remarca que ello “importa el sacrificio de valores esenciales que requiere todo sistema de selección de la magistratura”.

En el comunicado se objeta, en primer lugar, que el decreto “fue emitido sin que se efectuaran las consultas formales a las instituciones universitarias que tienen una actuación preponderante en el Consejo de la Magistratura, al formar parte del Cuerpo Evaluador”, lo que implica que deban realizarse estas consideraciones.

En tanto, analiza la preeminencia de la ‘práctica’ sobre la ‘teoría’, a la hora de evaluar la formación de quienes aspiren a integrar la magistratura provincial. 

"El nuevo decreto, decididamente, en sus genéricas pautas de evaluación, privilegia la formación ‘práctica’ por sobre la ‘teórica’, denotando una subestimación por la formación académica, lo que nos parece francamente un yerro. El Derecho es una práctica social compleja en la que no puede escindirse la teoría de la práctica, y mucho menos escindida se encuentra en el ejercicio de la magistratura”, explica la declaración aprobada por el Consejo Directivo de la FCJS.

Audio: Javier Aga - Decano FCJS

Fuente: LT10