Política - Contra los aumentos

Martes 31 de Mayo de 2016 - 18:43 hs

No hay corte de gas pero sí baja de presión

Los dos principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego llevan a cabo un paro de las tareas que realizan en las plantas que inyectan gas al Gasoducto San Martín.

Actualizado: Miércoles 01 de Junio de 2016 - 09:44 hs

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, realiza este miércoles un paro de actividades que genera una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente, según ratificaron a Télam fuentes sindicales.

La medida de fuerza se realiza en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.

La estrategia de los petroleros consiste en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LT10, el gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González, afirmó que “el sistema opera con normalidad, con restricciones a las industrias. Para las industrias que tienen contratos interrumpirles, tiene el consumo interrumpido, en tanto que las industrias con contrato firme, están trabajando a su mínimo técnico, es decir, el valor de gas mínimo necesario para seguir produciendo”.

“Hay un Comité de Emergencia que opera todos los inviernos que trabaja analizando las presiones de gas y si hay que tomar medidas adicionales. Ayer el problema fue la limitación que se padeció desde el sur con la inyección de gas desde la isla y además los problemas climáticos que complicaron a los barcos que traen gas liquido a los puertos y pudieran abastecerlos, pero la situación mejoró al día de hoy”.

Por otra parte, en términos de consumo de gas en época invernal en Santa Fe, González, sostuvo que “cuando analizamos meses comparativos en cuanto a las temperaturas, el consumo de gas es similar año a año. Sin embargo, es importante destacar que en la empresa tenemos 20 mil clientes nuevos por año. Pero el consumo de gas en mayo de este año, respecto del año pasado, es el mismo”.

Audio: Jose Maria Gonzalez

Fuente: LT10