Interés General - Fin de una época

Lunes 30 de Mayo de 2016 - 18:35 hs

El gobierno quiere vender chatarra ferroviaria

Hay 40 mil toneladas en todo el país. En Laguna Paiva, calculan que en desuso hay 2 mil vagones. El intendente apoya la medida: "dejaremos de ser un paisaje desolado", dijo por LT10.

La chatarra ferroviaria consta fundamentalmente de coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso. Se trata de material rodante, materiales de vía, repuestos (de vagones, coches de pasajeros, locomotoras), mobiliario, herramientas, maquinarias y otros materiales que no integraron los contratos de concesión y quedaron como remanentes a cargo de la ex Ferrocarriles Argentinos.

El material en desuso no es apto para su reutilización ferroviaria. Principalmente ferroso, sí es valioso para empresas que se dedican a recuperarlo en hornos siderúrgicos.

En total son 40.000 toneladas de material ferroviario en desuso, almacenados en terrenos públicos de todo el país, que el Ministerio de Transporte de la Nación busca deshacerse con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios.

Además, el objetivo de la venta es impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaron fuentes oficiales.

Desde Laguna Paiva, el intendente Rodrigo Fernández, en diálogo con LT10 dijo que “la localidad tuvo su esplendor con la actividad ferroviaria que ahora no es más que material que quedó en desuso y condiciona al pueblo de manera desfavorable”.

Fernández, comentó que mantuvieron encuentros con funcionarios del gobierno nacional quienes los interiorizaron de la idea de financiarse con la venta de este tipo de chatarras y consideró que “si la licitación avanza para nosotros es una buena noticia el poder deshacernos de ese material”.

En ese sentido, detalló que la chatarra existente en Laguna Paiva es de “2 mil vagones a los que se le suman algunas locomotoras y material rodante”.

 

Audio: Rodrigo Fernández

Fuente: LT10/La Nación