Salud - Jornada de la UNL

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 16:12 hs

Parto respetado: nacer mejor es vivir mejor

Este viernes a las 17 habrá charlas en el Auditorio de la FCM , ubicado en Ciudad Universitaria.

Durante la semana del 16 al 22 de mayo se conmemoró en todo el mundo, la Semana del Parto Respetado, ocasión que resultó propicia para diversas acciones de concientización a partir del lema "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé".  En el Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Fundación Atilra en la localidad de Sunchales, donde se dicta la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, hubo propuestas para estudiantes y público en general, en torno al derecho de padres e hijos durante el proceso del nacimiento. 

Este viernes a las 17, se llevará a cabo la Jornada sobre Parto Respetado  "Nacer mejor es vivir mejor", en el Auditorio de la FCM (Ciudad universitaria), con el objetivo de promover la maternidad centrada en la familia. Podrán participar miembros de la comunidad, alumnos, docentes y equipos de salud. La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados. 

El encuentro dará marco para la presentación oficial de la Licenciatura en Obstetricia, que comenzó a dictarse este año en Santa Fe y en la sede Rafaela-Sunchales. 

Charlas

El temario de las charlas abordará de manera integral diferentes aspectos que hacen a un parto respetado. En primer lugar la Lic. en Trabajo Social Belén Rivero se referirá a "Violencia obstétrica. Ley de parto respetado. Ley del paciente". Luego, la Lic. en Psicología Romina Cellerino hablará sobre "El rol del acompañante en el embarazo y nacimiento"; seguida por una exposición de alumnas de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la UNL, sobre "Parto vertical versus posición supina. Beneficios". Las licenciadas Obstétricas Andrea Ducasse y Mirna Martínez, se referirán en ese marco a la "importancia y el rol de la licenciada obstétrica", y finalmente se hará referencia a qué es un plan de parto.

Salud y derechos

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Fuente: prensa UNL