Sucesos - Por demoras desde Nación

Martes 24 de Mayo de 2016 - 09:39 hs

No hay vacunas contra la Gripe A en hospitales y pocas en farmacias

En los efectores públicos se terminó la partida que habían recibido. Desde el Colegio de Farmaceúticos informaron que son pocas las farmacias que todavía tienen alguna dosis.

Actualizado: Martes 24 de Mayo de 2016 - 19:22 hs

En diálogo con LT10, María Claudia Albornoz, agente comunitaria del centro de salud del barrio Chalet, expresó que “llegaron muy pocas vacunas y hoy no tenemos para vacunar a todos los que vienen. Sólo tenemos dosis para los niños (que son grupos de riesgo)”.

Además, María Claudia Albornoz agregó que “desde el Ministerio dicen que si hay vacunas pero no están llegando a los centros de salud de los barrios. Tal vez, el problema es de logística. Nos preocupa mucho”.

Por su parte, Verónica Burella, empleada del centro de salud de barrio Los Hornos, manifestó que “en este momento no tenemos vacunas contra la gripe. Las que llegaron se colocaron todas. Hace una semana que no tenemos vacunas”.  

Las explicaciones de la provincia

En diálogo con LT10, Raquel Monzón, supervisora de enfermería del Nodo de Salud del Ministerio de salud de la provincia, expresó que “en la medida que vamos recibiendo las dosis de vacunas de la Nación las vamos entregando (ni siquiera las descargamos en el depósito central). Como PAMI no entregó sus vacunas a tiempo, la gente se vuelva a los centros de salud y por este motivo, hay faltante”.

Además, Raquel Monzón señaló que “en el Hospital Cullen y el Hospital Iturraspe entregamos 500 dosis el viernes (el fin de semana no vacunan) y el lunes ya las habían colocado a todas”.

Finalmente, supervisora de enfermería del Nodo de Salud del Ministerio de salud de la provincia adelantó que “el jueves, vamos a recibir una partida de refuerzo del nodo Rosario. Nos dicen que el lunes o martes estarían llegando las partidas que manda Nación”. 

La situación en las farmacias

Alicia Caraballo, vice presidenta del Colegio de Farmaceúticos, en diálogo con LT10, dijo que la realidad de las farmacias no se diferencia del sector público.

“Son muy pocas las que tienen dosis disponibles en la ciudad. Tuvimos una primera tanda de vacunación que se fue terminando a raíz de la circulación temprana del virus”, indicó Caraballo.

En tanto, opinó que muchas personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y nunca se habían vacunado “tomaron conciencia”.

Además, agregó que desde las droguerías les informaron que las nuevas dosis estarían llegando a las farmacias locales la semana próxima. 

Audio: María Claudia Albornoz (Chalet)

Audio: Verónica Burella (Los Hornos)

Audio: Raquel Monzón(supervisora de enfermería del Nodo de Salud del Ministerio de Salud)

Audio: Alicia Caraballo

Fuente: LT10