Interés General - sin respuestas

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 10:37 hs

Preocupante estado edilicio del Convento de San Francisco

Pese a que es Monumento Histórico Nacional, el Estado central no envía los fondos necesarios. Por ley, la Provincia debiera remitir partidas desde enero de este año, pero hasta ahora no lo ha hecho. Los techos, únicos en Sudamérica, se están deteriorando precipitosamente.

El 6 de noviembre de 2015 se promulgó la ley que obliga al Estado provincial a realizar un aporte no reintegrable para los conventos de San Carlos en la ciudad de San Lorenzo y de San Francisco en esta capital. Además, el exgobernador Antonio Bonfatti prometió que desde enero de este año se iniciaría la remisión de fondos al edificio del sur del ejido urbano santafesino. Sin embargo, nada de eso se cumplió. 

Mientras tanto, los techos se deterioran cada vez más y unos días después de las tormentas del mes de abril surgieron problemas eléctricos en el templo.  “Eso es muy peligroso, porque es todo madera y data de 1680”, advirtió el fray Jorge Stipech. 

“Sería una tristeza que esto se pierda porque no hay otro templo como el nuestro en todo América del Sur”, lamentó, y recordó también que el Convento de San Francisco es Monumento Histórico Nacional.

A pesar de lo anterior, el gobierno central tardó tres años en darles la autorización para hacer arreglos, y a la vez les comunicó que no tenía disponibles los fondos necesarios. En estos momentos entonces, la comunidad se encuentra haciendo nuevas tratativas ante la gestión Macri. 

“Para poner en condiciones todo el edificio hacen falta más de 20 millones”, sostuvo Stipech. Esto es así porque hay que reparar los techos de la iglesia y el museo, y ahora se agregan los inconvenientes con la luz. “Como monumento es único: si perdemos esto no se recupera más”, aseguró. 
 

Audio: Fray Jorge Stipech

Fuente: LT10