Economía - Súper

Miércoles 11 de Mayo de 2016 - 15:50 hs

Sancionarán a quienes no cumplan con "Precios Cuidados"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que los grandes supermercados son "en parte responsables por los aumentos de precios"

Actualizado: Miércoles 11 de Mayo de 2016 - 16:07 hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó hoy que el Gobierno nacional va a "castigar a los empresarios" que no cumplan conel acuerdo de Precios Cuidados.

En este sentido, dijo que los "grandes supermercados" son "en parte" responsables de los aumentos de precios.

En sintonía con el presidente Mauricio Macri , el funcionario advirtió que hubo "empresarios" que "subieron precios de manera descontrolada o desmesurada, sobre todo al inicio del gobierno" actual lo cual, lamentó, "impactó en la inflación".

"La gran subida de precios fue el 4 de diciembre, unos días antes de que asumiéramos; esto lo hicieron con la expectativa que la unificación del tipo de cambio no iba a ser tan exitosa y, por lo tanto, (el dólar) iba a estar en alrededor de 22 pesos. Se equivocaron, subieron los precios e impactaron por supuesto en la inflación", dijo.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Producción planteó que si bien los empresarios "no vulneraron una ley" con esa movida y, por lo tanto, "no se los puede castigar por eso", desde el Gobierno de Macri han sido "rigurosos en todo lo que tenga que ver en cualquier falta que se haga contra las leyes de la libertad comercial y las leyes de defensa de la competencia y lo vamos a seguir siendo".

Esta situación "también nos da la chance de castigar a los empresarios, si no cumplen con un acuerdo que hemos hecho que es Precios Cuidados", dijo.

"En este sentido, hemos iniciado algunos procesos de sanciones y vamos a ser muy rigurosos con eso", insistió el funcionario.

Ante una pregunta sobre el eslabón de responsabilidades en la suba de precios, Cabrera puntualizó que "la cadena es mucho más compleja que los grandes supermercados porque tiene que ver con una logística y una cantidad de cosas" que se ponen en juego en el proceso.

Sin embargo, alertó que "es cierto que, en parte, por supuesto que los responsables de la fijación de precios son los supermercados, que buscan maximizar sus ingresos".

"Pero fíjense lo que pasó con la carne: en algún momento estuvo 140 pesos el kilo de asado y hoy se está promocionando a 78 pesos", ejemplificó.

En ese marco, el titular de Producción reflexionó que "aún los supermercadistas más crueles o más responsables socialmente (saben que) en economías donde no hay inflación no se suben los precios y en la en la Argentina hay un contexto inflacionario que va a cambiar hacia fin de año".

Fuente: La Nación