Interés General - Concejo

Jueves 05 de Mayo de 2016 - 20:32 hs

Proponen conectar el Puerto con las paradas de colectivos a través de un transporte eléctrico

Es una iniciativa del Concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR), que apunta a facilitar el traslado entre el centro y un lugar que está creciendo y transformándose rápidamente como lo es el Puerto local.

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de Resolución de Mariano Cejas (FPCyS – UCR), en el cual se le solicita al Municipio que evalúe la posibilidad de disponer un servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos eléctrico entre el Puerto y las paradas de colectivos ubicadas en la zona céntrica de la ciudad. El objetivo es ofrecer una conexión segura y rápida entre ambos espacios, garantizando el traslado y la movilidad de los usuarios que se dirigen a este lugar de la ciudad, con una propuesta sustentable ambientalmente e intermodal. El proyecto deja a criterio del Municipio establecer el recorrido de este medio, priorizando la conexión con las paradas de colectivos más concurridas del centro urbano. 

 

Desde hace algunos años, el Puerto comenzó un proceso de reconversión, con obras que dieron a esta zona de la ciudad una fisonomía renovada.  No sólo es un polo residencial y de fuerte actividad comercial, sino también educativo y cultural. Casi con seguridad el año próximo comenzará a funcionar el Liceo Municipal en el ex Molino Marconetti, siendo además actualmente una usina de actividades artísticas, donde el Municipio pone en escena numerosas expresiones del arte local en un espacio que será denominado "Centro Metropolitano de Arte". 

 

Por este motivo, Cejas sostuvo que "numerosas son las razones y motivos que pueden acercar a locales y foráneos a visitar este lugar, y esa afluencia será cada vez mayor en consideración a las obras en ejecución y  proyección, lo que hace necesaria na conexión más rápida y fluida con el resto de la ciudad. Debemos garantizar un mayor y mejor acceso a la zona portuaria. Pero además, proponemos que ello sea a través de un sistema de transporte eléctrico o a través de vehículos que asuman el carácter de sustentables, colaborando de esta forma con la ineludible tarea de velar por el cuidado del medio ambiente".

 

Sumado a ello, el concejal destacó la importancia de fomentar la movilidad intermodal, es decir, la intercomunicación entre diferentes medios de transporte durante un trayecto, "de manera de optimizar al máximo la cadena, buscando reducir el consumo de energía, contaminación, costos y congestión vehicular. El cambio modal del automóvil, o de las unidades del transporte público de pasajeros por colectivos, a otro medio menos contaminante como la bicicleta, será sin dudas la mejor solución para la demanda de mayor accesibilidad al puerto de nuestra Ciudad", concluyó.

Fuente: prensa Cejas