Salud - Mente sana

Martes 03 de Mayo de 2016 - 15:21 hs

Los juegos para mejorar la salud de las personas

Médicos e informáticos son los encargados de desarrollarlos.

El profesor Quintana, nacido en Canadá, presentó esta semana en Barcelona el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas que, además de entretener, tiene efectos positivos en la salud de los jugadores.

Los Serious Games for Health (Juegos Serios para Salud) están "específicamente diseñados para cambiar el comportamiento que afecta a la salud", explicó Quintana, quien dijo que van dirigidos a enfermos, personas que quieren mejorar su salud y profesionales de la sanidad para educarlos sobre nuevos tratamientos.

"No solo es transmitir conocimiento, sino que también es motivar un cambio de comportamiento" y poder sostenerlo en el tiempo, aclaró el profesor de Harvard.

Junto a Óscar García, responsable del curso Serious Games for Health, Quintana creó un juego (primero para web y luego en formato app) para que los niños con cáncer entiendan su enfermedad, en el que unos personajes que son la quimioterapia luchan contra las células cancerígenas.

El profesor de Harvard está desarrollando actualmente otro juego para que las mujeres embarazadas adopten una forma más saludable de vivir y que transmitan este conocimiento a sus hijos.

"La idea -detalló Quintana- es crear juegos para cuando uno piensa no solo en su salud, sino también en la del bebé"

Fuente: Minuto Uno