Sucesos - Avanza la investigación

Jueves 28 de Abril de 2016 - 08:34 hs

Crimen de la docente: allanaron una iglesia evangélica en Rafaela

Se buscaron registros, datos o documentación que puedan aportar elementos a la investigación del asesinato de Neli Zárate. Toma fuerza la hipótesis de que la víctima conocía a quienes la mataron.

Actualizado: Jueves 28 de Abril de 2016 - 08:36 hs

En la tarde-noche de ayer, la presencia de móviles policiales concentró la atención de los vecinos del barrio Villa del Parque en un domicilio preciso: los patrulleros frenaban justo frente a la sede de la iglesia cristiana evangélica Visión de Futuro, ubicada en calle Rio de Janeiro 131 de esta ciudad. Aquella que fuera fundada por el recordado reverendo Omar Cabrera, al lado del balneario municipal hace poco más de 40 años.


El motivo de la llegada de móviles policiales del Cuerpo Guardia de Infantería; Policía de Investigaciones con su nuevo jefe, Gabriel Imhoff; Policía Científica; y personal dependiente de la Unidad Fiscal Rafaela, no era para menos. El motivo de su presencia allí era buscar rastros o evidencias que tuviesen relación con el asesinato de la docente Neli Zárate de 53 años, ex directora de la escuela “Bernardino Rivadavia”, violentamente asesinada el 9 de abril último. Hace menos de tres semanas.


El 12 de abril, este Diario publicaba una crónica con el título, “Sin sospechosos aún por la muerte de la docente”, donde el fiscal a cargo de la causa, Dr. Carlos Vottero, confirmaba a este medio que, Neli Zárate concurría asiduamente a la Iglesia Visión de Futuro, de calle Rio de Janeiro 131; dijo textualmente que: “Ella era una asidua concurrente e iba mucho a esa iglesia. Pero qué hacía en la iglesia es algo que falta determinar”, afirmó. Una versión extraoficial, ajena a la Fiscalía, mencionó que la docente colaboraba en la recuperación de adictos a las drogas como un servicio desinteresado, se presume que en esa institución.


Si bien desde Fiscalía se informó en varias oportunidades que se trabajaba sobre varias hipótesis de lo ocurrido y que no se descartaba ninguna, contrasta notablemente el tratamiento recibido por las dos instituciones a las que Neli dedicaba su tiempo y su vida. 
A la Escuela Rivadavia -donde Neli era la directora-, el fiscal Vottero la visitó amablemente en la mañana del jueves 14 de abril, donde se entrevistó con personal docente que conocía a Neli y se retiró.
Sin embargo la iglesia Visión de Futuro no recibió el mismo tratamiento. 
La iglesia fue allanada por fuerzas policiales, el Fiscal no se hizo presente al momento de los procedimientos, ni tampoco hizo declaraciones a la prensa sobre el acto procesal en curso.


“Está yendo gente a la iglesia y no la dejan entrar”, “[El pastor] Daniel Duarte está muy sorprendido y nervioso por lo que está pasando”, fueron algunas de las frases escuchadas de labios de personas presentes en el lugar y en el momento del allanamiento de ayer a la tarde-noche.


Lo concreto es que, más allá del revuelo barrial lógico, los investigadores fueron a buscar evidencias, rastros, registros, documentación, alguna prueba que pueda aportar elementos a la causa.

LA HIPOTESIS


El allanamiento a la iglesia, es el hecho que más hace deducir la importancia que tiene el supuesto de que Nelí conocía a sus victimarios. Más allá del resto de las hipótesis que se manejan.


De todas estas, que rodean el asesinato de Neli Zárate, la que más fuerza cobra a la luz de los procedimientos de ayer, es la de que Zárate al menos conocía o tenía trato con gente de la institución -quizás también adictos a las drogas en recuperación- y que en la fatídica siesta del 9 de abril bien podría haber ocurrido que alguna de esas personas conocidas por Neli, ingresaran a su domicilio dejando a la docente muerta en un charco de sangre, boca abajo en su propia cama.
¿Alguien le habría pedido algo y ella se lo negó, al punto que Zárate fue asesinada por esta causa? No parece creíble ya que ningún objeto de valor faltaba en la casa. El móvil del robo estaría descartado. 
La otra pregunta obligada es: ¿Alguien [uno o más], que la conocía, premeditadamente concurrió a su casa quizás con intenciones de algo de tipo sexual, o trató de violarla? Esto tampoco lo sabemos.


Pero sí hay algo que vemos, sabemos y que lo confirman algunos de los familiares de Neli: la Justicia está tras los pasos, investigando. La Fiscalía se está moviendo. Se levantaron muestras, se cotejan y se cotejarán pericias, evidencias, científicamente, hay un informe de autopsia, se siguen realizando entrevistas a todos cuantos conocían a Neli. 

La investigación está en movimiento, sigue su curso


“Esta Unidad Fiscal se estaría encaminando a determinar lo ocurrido”, fue la frase más potente del último y único parte informativo a la prensa que emitió la Fiscalía hasta el momento. 


En su significado lleva implícita que algo a la vista hay, nos "estaríamos encaminando" -se puede replicar- a que haya luz sobre lo ocurrido. Este no parece ser un homicidio sin resolución. Al menos así lo expresan sus investigadores.

Fuente: diariolaopinion.com.ar