Ciencia - Asistencia técnica

Martes 26 de Abril de 2016 - 08:51 hs

La FIQ asesorará a Gualeguaychú en temas ambientales

A través de un acuerdo que se firmará entre la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Gualeguaychú, la Facultad de Ingeniería Química asesorará al gobierno local entrerriano para el tratamiento de líquidos cloacales.

Actualizado: Martes 26 de Abril de 2016 - 08:53 hs

Este miércoles 20 de abril se reunieron las partes para avanzar en la firma del convenio de trabajo conjunto entre la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Las partes formalizaron los aspectos a abordar en las actividades a ejecutar las cuales incluyen asistencia técnica y asesoramiento para la optimización de las instalaciones existentes en la ciudad de Gualeguaychú destinadas al tratamiento de líquidos cloacales.

En la reunión estuvieron presentes el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el intendente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Esteban Piaggio; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi; el responsable del proyecto, Alejandro Bernabeu; el director de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, Iván Mataitis; la secretaria de Relaciones con el Medio de FIQ, María Lucrecia Wilson; y la subsecretaria de Extensión de FIQ, Carolina Revuelta.

“Una de nuestras funciones como institución pública es dar soporte técnico y asesoramiento a los gobiernos locales que así lo requieran. Estamos cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad a través del trabajo conjunto”, manifestó el Decano de FIQ. En este marco, Mammarella sostuvo que “si trabajamos todos juntos, de manera colaborativa, podemos estar cada día un poco mejor como sociedad”.

Por su parte, el Intendente de Gualeguaychú sostuvo que “desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos tomar los temas medioambientales con fuerza porque era la materia pendiente para Gualeguaychú. Por eso es muy importante para nosotros poder trabajar con el sector académico”. Piaggio también añadió, “poder trabajar con ustedes es muy tranquilizante porque son los hacedores del conocimiento técnico. Esto se suma a nuestra política de trabajo que es tomar los problemas y ponerse a trabajar”.

Cabe destacar que la iniciativa acerca del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales nació del seno de la Asamblea de Ciudadanos denominada Foro Ambiental de Gualeguaychú. A través de los miembros acreditados ante el gobierno local, también participarán en el marco de las actividades acordadas actuando con facultades de observación y análisis sobre las distintas tareas ejecutadas por el equipo de trabajo de la FIQ.


Las tareas acordadas

El trabajo conjunto entre la Facultad y el Municipio está previsto para ser realizado en un plazo de tres meses. Las tareas en este marco refieren al diagnóstico de las instalaciones existentes y su funcionamiento, el proyecto de montaje de un tamiz fino en el ingreso de la planta y el proyecto de las instalaciones destinadas a la extracción de barros de las lagunas aireadas para su posterior procesamiento. Asimismo, se trabajará en la propuesta de adopción de un equipo destinado al secado de los barros provenientes de las lagunas aireadas y de su destino y se elevará un informe con las conclusiones, planos, adopción de equipos y presupuestos del relevamiento realizado.

“Nuestra acción principal consiste en la realización de una consultoría sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Gualeguaychú a los fines de aportar soluciones ambientales e identificar las obras necesarias. Estas acciones se distribuyen en tres partes: una evaluación general, la instalación del sistema de limpieza y la realización de algunas obras prioritarias”, sostuvo Alejandro Bernabeu, docente-investigador de la FIQ y responsable del proyecto.

La vinculación entre la FIQ y el municipio entrerriano data del año 2014, oportunidad en la que se firmó un convenio de colaboración para actividades relativas a la preservación del medioambiente. Desde entonces, las partes realizaron visitas mutuas y establecieron diversas reuniones de trabajo colaborativo.

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: Prensa UNL