Interés General - Detalles

Jueves 21 de Abril de 2016 - 10:50 hs

Pago de la luz: habrá una tarifa nacional para jubilados

Los pasivos que ya tenían una tarifa diferencial la conservarán aunque sobrepasen los 240 kw. El pago será mensual. Requisitos de acceso y descuentos que tendrán.

Actualizado: Jueves 21 de Abril de 2016 - 17:27 hs

Foto: Internet.

A partir de las últimas medidas vinculadas al servicio energético en el país, la EPE comenzó a recibir cientos de reclamos de parte de aquellos pasivos que por exceder los 240 kw bimestrales dejaban de estar encuadrados en la tarifa “jubilados”. 

Por estas horas se resolvió retrotraer esa situación, según informó el vocero de la empresa, Hugo Ceré. 

Así, los jubilados nacionales y provinciales que reúnan ciertos requisitos pasarán a tener una tarifa social nacional de jubilado aunque superen los 240 kw. 

Requisitos y descuentos
Ceré detalló que “no hay límite de consumo para conservar la tarifa diferencial” ni hay que hacer ningún trámite para acceder a ella.
No obstante, el beneficio sólo contempla a quienes ya tenían la tarifa jubilado: aquellos que cobran la mínima (aunque reúnan dos haberes por estar en matrimonio), que tengan un solo inmueble propio, discapacitados, y que no tengan un vehículo de menos de 15 años de antigüedad o embarcaciones. 

Estas personas tendrán un descuento sobre los primeros 240 kw (no se les cobrará el aumento aplicado por la provincia en diciembre de 2015 ni el de la Nación de febrero pasado); y sobre el resto del consumo se aplicará una merma de alrededor del 25%. 

Cabe destacar que como todas las tarifas sociales, el cobro será mensual y si bien no hay que hacer ningún tipo de trámite, los datos como titular del servicio eléctrico deben estar actualizados en la base de la EPE. 

Números 
Con esta medida, la Empresa Provincial de la Energía incorporó en su sistema comercial a 55.500 usuarios titulares jubilados a los beneficios de la tarifa social nacional que superan 240 kWh de consumo bimestral. 

Santa Fe cuenta con 340.000 usuarios con tarifas subsidiadas, de las cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 71.500 jubilados y pensionados, 133.000 con tarifa social nacional y 55.500 con la tarifa social nacional jubilados. Uno de cada tres usuarios residenciales de la EPE tiene descuentos a través de alguna tarifa social, que tienen vencimientos mensuales.

Ya se distribuyeron las facturas correspondientes a la tarifa social nacional a 38.056 usuarios, que abonarán ahora el pago en dos cuotas, con vencimientos mensuales.

Los códigos están identificados en la factura por consumo de electricidad en la parte superior izquierda, bajo el rótulo Dirección del Suministro. Allí, se visualizan aparte del plan, ruta, folio y período, la categoría de tarifa que se factura.

Las tarifas sociales están identificadas con las siguientes nomenclaturas: 1C08 y 1I08 tarifas sociales provinciales, 1N01 tarifa social nacional, 1NJI tarifa social nacional jubilado urbano y 9NJI  tarifa social nacional jubilado rural.

Audio: Hugo Ceré (vocero de la EPE)

Fuente: LT10/ Prensa EPE