Ciencia

Lunes 04 de Abril de 2016 - 17:09 hs

Santa Fe y Chile analizan proyectos de cooperación en ciencia y tecnología

El ministro Matozo se reunió con el director del Conicyt de Chile para diagramar una agenda de trabajo.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, se reunió este lunes con el director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), Christian Nicolai Orellana; y el cónsul general de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga; para discutir las posibilidades de cooperación conjunta en ciencia y tecnología entre la provincia y la República de Chile. 

Durante la reunión, Matozo presentó las líneas estratégicas de la provincia en general y, específicamente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y destacó que “es fundamental que Santa Fe genere lazos de cooperación con otros países para fortalecer las capacidades científico tecnológicas ya instaladas y agregarle valor al conocimiento".

En ese sentido, el ministro detalló que como resultado de la reunión "acordamos armar una agenda en común para trabajar entre el Conicyt y la provincia".

"Entre otros temas, hablamos de las posibilidades de generar instrumentos de intercambio de profesionales y científicos, ofrecer pasantías cortas y estancias para conocer casos concretos de cada lugar. En definitiva, el objetivo es formar y especializar capital humano para la innovación. Sobre estos ejes vamos a comenzar a trabajar".

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede de la Embajada de Chile en Argentina, ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también participaron el asesor de dirección ejecutiva del Conicyt, Patricio Espinoza Almonacid; y la directora de Cooperación Internacional de la provincia de Santa Fe, Cecilia Vanadia. 

Por su parte, Nicolai sostuvo que en Chile están discutiendo sobre la posibilidad de crear un Ministerio de Ciencia. Por este motivo, “nos interesa conocer la experiencia de Argentina”.

Específicamente con la provincia de Santa Fe, "nos interesa generar instancias de cooperación. Hay posibilidades de hacer cosas en conjunto, por ejemplo, instrumentos que favorezcan el intercambio de personas con el objetivo de mostrar las capacidades científico-tecnológicas por un lado y, por otro, para llevar a cabo capacitaciones".

CONICYT

Dependiente del Ministerio de Educación de Chile, creada en 1967 como organismo asesor de la presidencia en materias de desarrollo científico, la Conicyt se orienta por dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por un área de información científica y una de vinculación internacional.

La misión de la Conicyt es impulsar la formación de capital humano y promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las/os chilenas/os, mediante la provisión de recursos para fondos concursables; creación de instancias de articulación y vinculación; diseño de estrategias y realización de actividades de sensibilización a la ciudadanía; fomento de un mejor acceso a la información científica-tecnológica y promoción de un marco normativo que resguarde el adecuado desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe