Hoy - Santa Fe

Sábado 02 de Abril de 2016 - 12:00 hs

Humberto Maturana fue declarado Visitante Ilustre

Así lo dispuso el Concejo Municipal tras una propuesta del Concejal Mariano Cejas (UCR – FPCyS). Se trata del prestigioso biólogo e investigador chileno, nominado a ganar el Nobel de Medicina.

El Concejo Municipal de Santa Fe declaró este jueves Visitante Ilustre de la ciudad al biólogo e investigador chileno, Humberto Maturana. La declaración fue impulsada por el concejal Mariano Cejas (UCR – FPCyS), en ocasión de su presencia en el 5º Encuentro de Recursos Humanos “Organizaciones que aprenden” que se realizó este viernes 1º de Abril en la capital provincial. En ese marco, el edil hizo entrega formal del diploma y los obsequios al científico trasandino (ver foto).

Maturana nació  el 14 de septiembre de 1928 en Santiago de Chile.  En 1947 egresó del Liceo Manuel de Salas de la ciudad capital de Santiago de Chile, para luego ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al Universidad de Londres  para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos. Posteriormente, registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ambos fueron postulados para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no obtuvieron finalmente el galardón.Es reconocido por ser  co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela y ser  embajador del MIT entre los años 1958 y 1960.

En 1990 fue designado Hijo Ilustre de la comuna de Ñuñoa (Santiago de Chile). Además, fue declarado doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas. El 27 de septiembre de 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento. En el 2014 fue premiado con la "Norbert Wiener Gold Medal" por parte del World Organisation Of Cybernetics and Systems en la ciudad de Ibagué Colombia por toda una vida de aportes y trabajo científico a la Cibernética.

Estas y otras tantas investigaciones, lo han hecho un hombre reconocido en el mundo entero por su aporte central a la Ciencia y la Medicina en sus diferentes ramas. “Por este motivo, creemos fundamental destacar su estelar visita a la ciudad de Santa Fe y la necesidad de reconocer y hacer conocer el trabajo llevado adelante durante una extensa y reconocida trayectoria”, argumentó Cejas.

Fuente: Prensa Mariano Cejas