Economía - Por la quita de subsidios de Nación

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 07:13 hs

“A los industriales nos llegó el triple en las facturas de la luz”

Alejandro Taborda sostuvo que hay empresas que pagaban $600 mil pesos y ahora tendrán que abonar $1,5 millones. "Los industriales de provincia de Buenos Aires siguen pagando mucho menos que nosotros porque el punto de partida fue muy distinto", remarcó.

Actualizado: Lunes 28 de Marzo de 2016 - 09:52 hs

Alejandro Taborda

En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, titular de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó que “estamos muy preocupados por el incremento desmesurado en la tarifa eléctrica, en el contexto que vive el país. Nosotros analizamos las facturas de diciembre, de febrero y la de abril. En diciembre hubo un aumento de 25% (en trasporte y distribución), en febrero tuvimos un aumento de un 11% más (también por trasporte y distribución) y ahora, con la quita de subsidios de Nación se nos triplicaron o cuadriplicaron las tarifas. Hay industrias que pagana 600 mil pesos y van a pagar 1,5 millones de pesos, otras que pagaban 200 mil y van a pagar 600 mil. Este aumento es totalmente desmesurado, sin sentido común”.

Además, Alejandro Taborda agregó que “nosotros nos reunimos con la EPE y la secretaria de Energía de la provincia. Hasta ahora no tuvimos resultados. Nosotros esperamos que en la reunión que mantendrá hoy el gobernador con Aranguren pueda conseguir algo. De todas maneras, pensamos que la provincia podría absorber algo del aumento de CAMESA. Estamos en un contexto de tasas de interés por las nubes, presión tributaria récord, con una demanda en baja y aumentos salariales en puertas”.  

 Finalmente, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe remarcó que “estos aumentos generan inflación. El problema es que estamos en un contexto recesivo. Nosotros somos consientes que habías tarifas desquiciadas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. El tema es que los industriales de provincia de Buenos Aires siguen pagando mucho menos que nosotros porque el punto de partida fue muy distinto. Esperemos que prime el sentido común”.  

Audio: Alejandro Taborda

Fuente: LT10