Sucesos - femicidios

Viernes 25 de Marzo de 2016 - 09:40 hs

Había burundanga en los cuerpos de las chicas asesinadas en Ecuador

La sustancia es sumamente tóxica. Entre los principales efectos están la anulación de la voluntad y posterior pérdida de memoria.

Actualizado: Viernes 25 de Marzo de 2016 - 10:12 hs

Crédito: Internet

Este jueves trascendieron los resultados toxicológicos de los cuerpos de María José Coni y Marina Menegazzo, las mendocinas asesinadas en Montañita -Ecuador. Según esos estudios, las jóvenes tenían restos de escopolamina, droga mayormente conocida como burundanga. El origen de esta sustancia se remite a Colombia, proviene de plantas de la familia solanáceas - como el Cacao Sabanero, la Datura y la Mandrágora-. En las áreas tropicales se desarrollan ampliamente, es una planta linda y se pueden ver en las calles de este país. 

Esta droga es altamente tóxica, usada para anular la voluntad; una dosis en gran cantidad puede causar delirio, parálisis e incluso muerte. Generalmente produce amnesia anterógrada, lo que ocasiona que en un momento se pierda la condura,y posteriormente la memoria sobre ese acontecimiento; la víctima "no recuerda con quien estuve, ni que sucedió", especificó Sergio Saracco, médico especialista.

Ni esta droga, ni ninguna otra puede generar el desvanecimiento únicamente por el roce. Las vía de absorción más rápida es la sanguínea. Esta droga generalmente se utiliza oralmente, "en una bebida se pone esta sustancia, que genera un cuadro similar de ciertos tranquilizantes o el mismo alcohol...que vulnera la defensa de las víctimas", explicó Saracco. Se usa especialmente para hechos delictivos, como robo o abusos sexuales. 

Sergio Saracco, médico toxicólogo explicó que es una sustancia utilizada, generalmente, para fines delictivos - robo y abusos sexuales-. Esta droga altera el sistema nervioso central y produce un efecto alucinatorio.

El médico recomendó no tomar en bebidas que son ofrecidas por extraños o en botellas que ya han sido abiertas, ya que por vía oral los efectos son más rápidos. 

Audio: Sergio Saracco - Médico especialista

Fuente: lt10