Educación - ctera

Martes 22 de Marzo de 2016 - 14:09 hs

Habrá paro docente nacional el 4 de abril

Reclaman que no se cierre la causa “Fuentealba II” y que se resuelvan conflictos salariales. Amsafé adhiere.

Actualizado: Martes 22 de Marzo de 2016 - 14:10 hs

Los titulares de los gremios docentes nacionales. Foto: Télam.

Los maestros de las escuelas públicas de la provincia y de todo el país llevarán adelante un paro de actividades el próximo 4 de abril. La protesta fue lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en contra de los intentos para cerrar la causa judicial “Fuentealba II” y en reclamo por los distintos conflictos provinciales que aún no se resuelven.
 
Al paro adhiere el gremio de la docencia pública santafesina, Amsafe. “En la moción ganadora que aceptó la oferta salarial del gobierno, la asamblea provincial de nuestro sindicato había definido también una medida de acción directa por el caso Fuentealba”, indicó a El Litoral la titular del sindicato Sonia Alesso, quien además es secretaria general de la Ctera.
 
Carlos Fuentealba fue un docente y activista sindical asesinado por la espalda por un policía de la provincia del Neuquén durante una protesta gremial del 4 de abril de 2007. Había recibido un disparo de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, desde un metro y medio de distancia. Resultó herido de gravedad y falleció al día siguiente.
 
“La causa Fuentealba II es la más compleja porque enjuicia a los responsables intelectuales del asesinato, entre ellos, al ex gobernador de Neuquén, (Jorge) Sobisch. Esa causa se cerró y no se imputó a ninguno de los 22 acusados, entre políticos e integrantes de las fuerzas de seguridad que actuaban en ese momento”, explicó Alesso. 
 
Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete, autor material del hecho. “Queremos justicia completa y que vayan presos los autores intelectuales”, indicó la dirigente.
La medida de fuerza ya había sido definida en el último Congreso Nacional de la Ctera, aunque se dejó la fecha sujeta a definición de la Junta Ejecutiva y de los secretarios generales. Ayer, en Mendoza, una de las provincias que aún no resolvió su conflicto, se fijó el día de paro para el lunes 4 de abril.
 
Otros factores
La huelga se realizará, asimismo, porque hay varias provincias que siguen sin resolver la negociación con el magisterio, entre ellas, Mendoza, Santa Cruz y Santiago del Estero. “Estuvimos ayer en una manifestación en Mendoza donde la paritaria se cerró por decreto con un ‘ítem aula’ que reinstala el presentismo. Consideramos que es un antecedente muy grave para todo el país”, explicó Alesso.
 
La Ctera también repudia “el protocolo que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que designó a Eugenio Burzaco -quien fuera asesor de seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch- cuando asesinaron a Carlos Fuentealba”.
 
 

Fuente: El Litoral