Política - holdouts II

Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:16 hs

Alicia Ciciliani: “No existe la opción de no pagarle a los buitres”

La diputada nacional del socialismo sostuvo que la salida es dolorosa pero no hay otro camino.

Actualizado: Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 14:48 hs

Alicia Ciciliani

En diálogo con LT10, Alicia Ciciliani, diputada nacional del partido socialista (integrante del bloque Progresistas), expresó que “nosotros pensábamos que había negociar luego del fallo del juez Griesa; nunca estuvimos de acuerdo con la ley cerrojo y pago soberano porque no conducía a ningún lugar. Ahora, la salida es dolorosa y la tenemos que tratar entre todos con la mayor responsabilidad para que sea el menor costo posible para el pueblo argentino”.

Además, Alicia Ciciliani agregó que “la opción de no pagarle a los buitres no existe porque tenemos todos los fallos en contra. El FPV no está de acuerdo con la negociación pero sabe que hay que pagar. Esto es lo mismo que cuando una familia cae en manos de los usureros. Hoy, desde la política tenemos la responsabilidad de conseguir las mejores condiciones. Nosotros siempre dijimos que hay que investigar el origen de la deuda y pagar sólo lo que correspondía. Pero esto nunca se hizo y hoy hay que buscar la mejor solución para la gente”.

Consultado sobre si este acuerdo le traería un oxígeno para el país, la diputada nacional del partido socialista señaló que “nosotros creemos que podemos aspirar a lograr el contexto financiero que tiene Uruguay, Bolivia y Chile. Bolivia está pagando tasas menores al 4% anual y Argentina, hoy está pagando más del 10% en dólares. Esto perjudica al Estado y al sector privado (porque los empresarios no pueden acceder al crédito barato internacional)”.

En este sentido, Alicia Ciciliani manifestó que “los Fondos Buitres nos tiene que hacer aprender una lección y no volver a caer en el endeudamiento perjudicial que tuvimos en el pasado. Nosotros sólo vamos a avalar endeudamiento para pagar lo que se negoció hasta el momento. También, proponemos que la nueva deuda que se genere tiene que tener cláusula de acción colectiva (para evitar lo que ocurrió con los acreedores)”.  

Finalmente, la legisladora remarcó que “hoy, estamos pagando medio millón de dólares por intereses, por cada día que no pagamos la deuda. No hay que hacer cuestiones partidarias cuando están en juego los intereses de la Nación. En el acuerdo del 93% de los bonistas se le pagó el 160% del valor del capital (por el cupón PBI) y ahora se calcula que en en promedio se le va a pagar a los buitres un 150%. Esto es doloroso y acá no triunfa nadie. Hay que salir de la mejor forma posible y no repetir errores en el futuro”.  

Audio: Alicia Ciciliani

Fuente: LT10