Automovilismo - Rally Dakar

Jueves 07 de Enero de 2016 - 15:25 hs

Gran trabajo argentino en la cuarta etapa

Benavides fue segundo en motos y Marcos Patronelli, en cuatriciclos

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:45 hs

El piloto Kevin Benavides ascendió al segundo lugar de la clasificación general en motos del Dakar 2016 al concluir detrás del líder en la cuarta etapa corrida en Jujuy, en la que Marcos Patronelli obtuvo otro segundo pero polémico puesto en cuatriciclos.

La etapa tuvo una especial bucle de 429 kilómetros que incluyó Salta y Jujuy y bordeó las Salinas Grandes, y fue la única que no fue modificada desde que comenzó esta edición del Dakar.

También fue la primera en acercar a los pilotos a un trazado algo más dakariano aunque con mucha tierra y la primera de las dos maratones que tendrá el rally durante todo el recorrido.

Por tratarse de una etapa maratón “a parque cerrado”, los competidores no tendrán asistencia mecánica de cara a la etapa de este jueves ni tampoco podrán tocar sus máquinas, por lo que tuvieron que cuidar sus vehículos al extremo.

Benavides (Honda) apareció cuarto en los registros iniciales, detrás del español Joan Barreda y de los portugueses Paulo Goncalves (Honda), Rubén Faria (Husqvarna), pero trepó al final dos puestos por decisión de los organizadores.

Barreda fue penalizado con 5m. y cayó al cuarto lugar, mientras Faria fue retrasado porque la organización había eliminado la noche anterior un paso de velocidad (DZ) en el que el portugués había sido más rápido que el argentino, beneficiado con el cambio.

El salteño completó la etapa en 4h. 09m. 56s. y quedó a 2m. 37s. del finalmente ganador Goncalves y a sólo 2s. del segundo, Faria. Finalmente, al caer la noche, Goncalves quedó como el ganador de la etapa, con 3h. 49m. 29s., segundo Benavides a 4m. 46s. y Faria tercero, a 5m. 26s.

“Fue una etapa larga para mí, en la que tuve que abrir pista, pero lo bueno es que no cometí errores y llegamos al podio. Traté conservar el ritmo y no arriesgar porque nos toca etapa maratón y tengo que llegar a Bolivia con la moto como está”, le dijo Benavides a Télam recién llegado al vivac de Jujuy.

El salteño subió otro lugar en la general de la categoría y ahora escolta al líder Goncalves , de quien lo separan apenas 4m. 26s. Barreda cayó al tercero a 5m. 26s. del primero; cuarto quedó el Stefan Svitko (KTM) a 8m 08s y quinto Faria a 8m15s, lo que demuestra, tal como anticipaban los pronósticos, la lucha abierta sobre las dos ruedas sin sus máximas estrellas, Marc Coma y Cyril Desprees.

En cuatriciclos, Argentina había hecho podio de la mano de Marcos Patronelli, quien ganaba la etapa con 5h. 9m. 15s., delante del peruano Alexis Hernández (Yamaha) por 16s., del chileno Ignacio Casale (Yamaha) por 25s. y de su hermano Alejandro por 3m. 49s.

Pero los organizadores rectificaron el resultado dejando a Marcos detrás del peruano por 4s., por la mismas razones que favorecieron a Benavides.

"Yo gané, no sé qué inventaron ahora", se quejó amargado Marcos, al final de la jornada, aunque su posición en la clasificación casi no varía y sigue quinto.

Era la primera victoria del menor de los Patronelli desde el Dakar 2014, cuando había ganado la etapa inicial de aquella edición, en la que terminó abandonando tres días después para regresar al rally este año.

“¡Volvimos! Al menos por el momento. Hoy la vencimos, porque hasta ahora siempre me pasaba algo”, había comentado proféticamente el bicampeón instalado ya en el vicac jujeño, sin saber lo que pasaría un rato después.

La general de cuatriciclos tiene a Casale primero, segundo al brasileño Marcelo Medeiros (Yahama), tercero a Alejandro Patronelli a 13m. 52s.; cuarto a Hernández y quinto Marcos Patronelli a 17m. 50s.

Fuente: tycsports.com