LT10 - Dura sentencia del Tribunal Oral Federal

Martes 27 de Octubre de 2015 - 14:32 hs

Condenaron al ex comisario Tognoli a 6 años de prisión

Los magistrados consideraron que el ex jefe de policía de la provincia fue autor de los delitos de coacción y encubrimiento. También, fueron condenados a 5 años de prisión el ex comisario Baella y a 6 años y 6 meses el narcotraficante Mendoza. Fue absuelto el policía Mauricio Otaduy.

El tribunal Oral Federal resolvió condenar al ex jefe policial de Santa Fe Hugo Tognoli a 6 años de prisión y al pago de 40 mil pesos. Lo consideró autor de la coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También, se lo condena a 5 años de prisión al ex comisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción. Este ex policía también deberá pagar 20 mil pesos de multa. 

Además, el tribunal Oral Federal absolvió al policía Mauricio Otaduy (fue el agente que filmó a Norma Castaño con el Tuerto Mendoza).

A Daniel “El Tuerto” Mendoza se lo condenó a a 6 años y 6 meses de prisión, y deberá pagar 5 mil pesos de multa. Se lo consideró autor de fabricación y comercialización de estupefacientes y coacción. En tanto, a Fernando Torres, se lo condenó a 4 años de prisión por venta de estupefacientes.

En diálogo con la prensa, Norma Castaño, mujer que denunció a Hugo Tognoli por coacción, expresó que “hoy siento alivio, tranquilidad y esperanza. Creo que esto puede cambiar. Espero que el próximo gobernador tenga como prioritario este tema en agenda. El próximo jefe de policía y director de lucha contra las drogas tiene que vivir de sueldo y no hacer de su trabajo un negocio”.

Por su parte, Andrés Rabinovich, abogado de Tognoli, manifestó que “en este juicio hubo un linchamiento judicial. Este juicio fue una ficción armada por le tribunal. No escucharon a los testigos y se lo condenó sin pruebas. La sentencia da vergüenza; esto es un circo romano. Yo voy a ir a Casación Penal”.

Además, Andrés Rabinovich remarcó que “el tribunal no tuvo los pantalones para bancarse la presión social. El tribunal le dio a la gente lo que quería: un ex comisario preso”.

Fuente: LT10