LT10 - estaban prófugas

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 - 17:48 hs

Detuvieron en Santa Fe a la madre y la hermana del violador de Vera

Las detenciones se produjeron en la cárcel de Las Flores mientras visitaban a Manuel Díaz. Ambas mujeres son consideradas coautoras del delito de coacción y privación de la libertad en perjuicio de la menor víctima de reiteradas violaciones.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 10:39 hs

El fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, ratificó que la abuela y la tía de la menor violada por su padre en Vera fueron detenidas en Santa Fe en la cárcel de Las Flores. 

Las mujeres están acusadas por coacción y privación de la libertad en calidad de coautoras, por el episodio ocurrido en la alcaidía de Vera la semana pasada, cuando obligaron a la víctima a concurrir a la celda de su victimario (su padre), que la amenazó cara a cara. Por el mismo hecho están siendo investigados los abogados de Díaz, que forman parte del Sistema Público de Defensa Penal.

Por otra parte, Gerosa adelantó que en la tarde de este miércoles se harán las audiencias judiciales correspondientes y se solicitarán “medidas cautelares” tales como la prisión preventiva. En su opinión, dicha medida correspondería porque “el peligro procesal está más que evidente, por lo sucedido y por la desaparición” de ambas sospechosas.

Para el letrado, todo lo ocurrido “amerita tomar medidas de resguardo, ya que sabemos que son capaces de entorpecer la investigación”, pero también “para asegurar la presencia de esas personas al momento de ser juzgadas, porque evidentemente tienen disponibilidad económica y contactos como para irse cuatro o cinco días de la ciudad de Vera y permanecer en otro lugar más o menos ocultas”.

Por su parte, el periodista Marcelo Manzatto, de FM Activa de la ciudad de Vera, opinó que “los defensores oficiales también deberán responder sobre lo que sucedió cuando forzaron a la joven a encontrarse con su padre. Yo estoy convencido que son cómplices de esta situación pero eso deberá definirlo la Justicia”.

Sobre la situación de la madre y hermana, manifestó que “luego de las audiencias imputativas, a más tardar el sábado o el lunes la fiscalía va a pedir las medidas cautelares correspondientes”.

En ese sentido, remarcó que “esto agrava la situación de Díaz porque la idea fiscalía es que todo esto fue armado por él. La madre y la hermana serían las co-autoras por lo que Díaz sería el autor, lo que agrava muchísimo más su situación judicial”.

La causa
La causa por la que se consideraba que la hermana y la madre de Manuel Díaz estaban prófugas surgió el miércoles pasado, y es anexa a aquella por violación reiterada de la menor.

Gerosa afirmó que en este caso “el foco está puesto en familiares de la víctima”, ya que “la puesta en escena fue idea de Díaz pero ellas colaboraron en forma importante, para llevar a la nena a la celda donde estaba Díaz. Por lo tanto, son coautoras”.

El fiscal agregó que anoche realizaron allanamientos, y que en uno de ellos, efectuado en la casa de la abuela de la víctima, hallaron documentación sobre lo que pretendían que la menor declare ante la Justicia.

Consultado sobre los defensores oficiales de Díaz, señaló que su participación en estos hechos se está investigando y detalló: “la víctima llegó antes de las 8 a la comisaría (donde la pusieron cara a cara con el violador). A las 7:50, el juez recibió un llamado de los defensores públicos, en el cual le decían que la menor estaba declarando en contra de la madre y a favor de Díaz. Y esto todavía no había ocurrido”.

Además, remarcó que “luego de enterarse de esta situación, los defensores no denunciaron lo que había hecho Díaz. Recordemos que son funcionarios públicos. No pueden inventar prueba para beneficiar al imputado”.
 



Fuente: LT10