LT10 - Una creativa propuesta audiovisual

Martes 07 de Enero de 2014 - 11:40 hs

Ana Clara Tortone: “Beto nació de mis experiencias como mamá de Augusto”

La primera serie animada argentina cuyo protagonista es un niño con Síndrome de Down podrá verse en 2014. Sus creadores son la mamá de un niño discapacitado y un primo cineasta.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:37 hs

La miniserie es “Beto”, un proyecto de stop motion (animación foto a foto) que lideran la madre contadora y el tío cineasta de Augusto, un chico de 9 años con Síndrome de Down que le presta su voz al personaje principal.

En diálogo con LT10, Ana Clara Tortone, mamá de Augusto (niño con síndrome de down), expresó que “cuando uno tiene un niño con discapacidad la percepción del mundo cambia. Con el tiempo, comencé a darme cuenta que muchas cosas de las que yo hacía sorprendían a la gente. Muchos me decían que bueno lo que haces y yo no hacía nada distinto a lo que hacía con mis otros hijos. Conversando con un sobrino que tengo que estudió cine nos pusimos a charlar que podíamos hacer para transmitir lo que yo estaba viviendo”.

Además, Ana Clara Tortone agregó que “yo quería comunicar que no era nada trágico y que la vida transcurre normalmente. Obviamente, uno tiene que estar un poquito más atento pero a veces no difiere mucho de cualquier hijo. Por lo tanto, nos pusimos a trabajar y nació Beto”.
Consultada sobre cómo se decidió que Augusto le ponga la voz a Beto, su mamá señaló que “nosotros queríamos tratar de no disimular las cuestiones difíciles, como puede ser la comprensión de un niño discapacitado por sus problemas con el lenguaje. No hay nada de trágico en esto. Por lo tanto, decidimos hacerlo con Augusto que era el actor perfecto. Hay un video en youtube que permite ver a Augusto grabando los sonidos”.

Finalmente, Ana Clara Tortone contó que “la idea es que esta producción se comience a ver en junio de este año, en los canales que disponga el INCAA (nosotros ganamos un concurso). Suponemos que se podrá ver en Paka Paka o Encuentro o la previa de las películas en los cines”.

Fuente: LT10