Interés General - En el puerto local

Sábado 02 de Enero de 2016 - 09:06 hs

El Paraná llegó a 6,60 m. y ya son 464 las personas evacuadas

La municipalidad estima que en las próximas 48hs el río alcanzará su pico. Los refugios municipales albergan a 136 familias.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:28 hs

Foto de Pablo Bertoldi

Según registros de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná maraca 6,60 metros. Mientras, que el río Salado llegó a los 6,58 metros. 

En diálogo con LT10, Andrea Valsagna, secretaria de comunicación de la Municipalidad, expresó que “la defensa del Oeste de la ciudad es la más consolidad. Por lo tanto, no hay inconvenientes en ese sector. Nosotros estamos monitoreando todas las defensas de la ciudad y ante cualquier inconveniente damos aviso a la provincia para cualquier eventual reparación”.

Además, Andrea Valsagna agregó que “le pedimos a la gente que vive cerca de las defensas que colabore con respaldo técnico. Le pedimos que no hagan cosas por su cuenta sin consultar a las personas que saben. Tambièn, le pedimos a la gente que no se deje asustar por los rumores que circulan en redes sociales; hay que escuchar la información oficial”.  

Sistema de defensas

Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur y de Alto Verde.

Los equipos municipales continúan efectuando trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se han detectado filtraciones y afectaciones por las lluvias registradas en la tarde de hoy. (Ver Informe por lluvias).

Ya se encuentran cerradas las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Atención de familias

Durante el día de hoy se continuó con la evacuación de familias que residen en zonas bajas o fuera de las defensas, en especial en la zona de Playa Norte y Alto Verde. Al mismo tiempo, se prosiguió con la construcción de módulos para albergar a familias que necesiten evacuarse.

En total, se encuentran evacuadas en refugios municipales un total de 136 familias (464 personas): 

Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 

Frente al Riacho Santa Fe: 28 familias en los módulos (103 personas: 67 mayores y 36 menores).

Colastiné Sur: 41 familias en los módulos (124 personas: 78 mayores y 46 menores) y 3 más.

Salón MTL en Barrio El Pozo: 7 familias (30 personas: 12 mayores y 18 menores).

Solar de Varadero Sarsotti: 1 familia (4 personas: 2 mayores y 2 menores).

Club El Pacú de La Boca: 3 familias (7 personas; 5 mayores y 2 menores).

UTN: 18 familias (67 personas: 31 mayores y 36 menores).

En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se iniciaron actividades culturales y recreativas para los más chicos. En todos los refugios se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad, y se solicitó al gobierno provincial la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur, ante la situación de riesgo que tiene el barrio.

Por otra parte, se continúa brindando asistencia a familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas.

Costanera y playas

Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

Control

Se realiza un operativo especial de control en el ingreso a Colastiné Sur, para evitar riesgos. Se coordina con la Agencia de Seguridad Vial el control en rutas y zonas afectadas por la crecida en los ingresos a la ciudad.

Recomendaciones

Se recuerda a la población suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras. 

Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

Asimismo, se informa que Prefectura ha dispuesto restringir la navegación en nuestra zona.

Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Audio: Andrea Valsagna

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe