El ministro de Educación de la provincia, José Goity, participará de una jornada de lectura de Latinoamérica. En la previa, destacó que cuando asumieron ya tenían un diagnóstico muy claro, "no solo de la provincia de Santa Fe, sino en la República Argentina, y que es un problema regional que tenía que ver con la alfabetización en el nivel inicial y la comprensión lectora".
"Es un problema muy grave porque si no resolvemos este problema, que es de base educativa, luego toda la pirámide que construimos sobre los aprendizajes fundamentales es muy endeble", agregó. Asimismo, sostuvo que "a partir de este diagnóstico iniciamos acciones concretas, sobre todo en las políticas de comprensión lectora y alfabetización".
Al ser consultado sobre cómo está Santa Fe con el problema de la comprensión lectora, Goity expresó que "tenemos déficits y dificultades, pero que no son exclusivas de la provincia de Santa Fe o del sistema educativo santafesino, sino que son transversales. Y cuando nosotros analizamos los datos y los resultados —no solamente las Pruebas Aprender, sino otras pruebas—, vemos que tenemos un problema grave".
"Que sea un problema generalizado no nos exime de buscar la solución y, además, hay que analizarlo en perspectiva. Lo bueno es que tenemos un sistema educativo con mucha potencia y con mucha tradición, pero a su vez también eso se transforma en un problema porque deberíamos tener mejores resultados. Durante veinte años fuimos perdiendo calidad y capacidad educativa, teniendo los recursos y las posibilidades de que eso no fuera de esa manera. Entonces, estamos trabajando para justamente poner todo lo bueno que tenemos no solamente en acción, sino en acto, y que se transformen en realidades de progreso en nuestra escritura particularmente y en otras políticas también", agregó.
También destacó los avances y el éxito del Plan Raíz, a dos años de su implementación.