Cultura - Novedad editorial

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 10:16 hs

Sztajnszrajber: "La pandemia produjo transformaciones que van a quedar"

El escritor y profesor de filosofía sostuvo que hay una romantización de la prepandemia que no ayuda a la construcción de una sociedad mejor.  “Muchos esperaban que esta anomalía extraordinaria generara una sociedad más solidaria con el otro. Yo soy más pesimista”, remarcó.      

Actualizado: Viernes 30 de Octubre de 2020 - 09:16 hs

Dario Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber, escritor, profesor de filosofía y columnista de radio/TV, que acaba de editar el libro “Filosofía a martillazos 2”, reflexionó por LT10 sobre su nuevo trabajo editorial y sobre el impacto social de la pandemia.

 

En primer lugar, el popular docente sostuvo “este año horroroso nos dio una oportunidad de interrumpir esas formas de normalización cotidiana y vernos desde otro lugar. Seguro que esto genera angustia pero nos moviliza y eso es importante”.

Además, agregó que “el día después de la pandemia es hoy. No hay un final. No hay posibilidad de retornar como sociedad a lo que había en el 2019. La pandemia puede terminar pero hay algo en las transformaciones sociales/existenciales que nos cambió. Me preocupa lo que va a quedar impregnado en la subjetividad colectiva. Un nuevo individualismo, la distancia con el otro y la romantización del momento previo”.

“Yo celebro que la pandemia nos haya pegado un martillazo para pensar que buscamos en nuestras relaciones. No hay que buscar chivos expiatorios. La crisis vincular estaba antes de la pandemia; este momento lo expuso”, subrayó. 

Finalmente, remarcó que “muchos esperaban que esta anomalía extraordinaria generara una sociedad más solidaria con el otro. Yo soy más pesimista. Acá para resolver el problema de contagios nos llevamos puesto el lazo social. Necesitamos reinventarnos como sociedad y generar más conciencia pública”.  

Audio: Dario Sztajnszrajber

Fuente: LT10