Interés General - Reconquista

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 08:40 hs

Indignación: liberan a un imputado por el femicidio de Rocío Vera

El juez otorgó al libertad mientras avanza el juicio contra todos los imputados. Desde la querella manifestaron su malestar.

Actualizado: Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 13:00 hs

Hay un gran malestar en Reconquista debido a la liberación de uno de los imputados por el femicidio de Rocío Vera, la adolescente de 14 años que fue torturada, violada en manada y asesinada en la madrugada del 12 de julio.

Por el caso fueron detenidos siete hombres, dos de ellos menores de edad, quienes habrían participado en la secuencia de delitos que duraron más de seis horas. Sin embargo, dos testigos aparecieron y provocaron que el imputado Luis Alberto Quintana, quedara en libertad.

En diálogo con El Cuarto Poder, Carolina Walker, abogada querellante de la familia de Rocío explicó que "en las últimas horas, después de tres meses, aparecieron dos testigos que dijeron que una de las personas señaladas como participante del crimen, había estado en su casa mirando televisión hasta las 2.30 de la mañana".

Además, acotó que "decir que el crimen estaba agotado a las 2.30 de la mañana va en contra de toda la teoría de la fiscalía". 

Por otro lado, se manifestó sorprendida e indignada ante la desición del juez y solicitan la detención del impirtado, "al menos hasta que estén los resultados de los ADN que están pendientes, y que van a ser determinantes para saber quiénes estuvieron en el momento del crimen y quiénes la violaron".

“Rocío Vera fue violada en manada y murió dos horas después por los golpes”

La postura del MPA

A través de un comunicado, brindan las razones que llevaron a tomar esta decisión. El escrito explica que, en el marco de la investigación por la muerte de Rocío Magali Vera, el lunes se realizó una audiencia de revisión de morigeración de la prisión preventiva de Quintana. El Juez de la Investigación Penal Preparatoria, en función de los elementos aportados por la defensa y evidencias del legajo, “dispuso por el momento disponer la libertad de uno de los imputados, bajo restricciones”.

En base a las evidencias reunidas hasta el momento, el juez consideró que "tuvo una participación secundaria en los hechos” y que por esas razones se dispuso la morigeración de la prisión preventiva, medida que “no tuvo oposición de los querellantes”.

Además, señala que la investigación del fiscal se encuentra en la etapa final, se aportaron nuevas evidencias que permiten establecer con más precisión lo ocurrido, “y en especial estos nuevos elementos, al cotejarlos con los testimonios, permitieron establecer con más claridad la participación en el hecho de los imputados. Más allá de la medida dispuesta en la audiencia de morigeración realizada, Quintana sigue imputado en la causa por el abuso sexual perpetrado a la adolescente. Una vez reunida la totalidad de las evidencias, se realizará la acusación pertinente y llevará a juicio oral y público a los imputados”.

Audio: Carolina Walker, abogada querellante de la familia de Rocío

Fuente: LT10