Salud - Santa Fe

Martes 20 de Octubre de 2020 - 09:50 hs

Coronavirus: desde Salud insisten con la responsabilidad individual

Sonia Martorano sostuvo que hay que hacer hincapié en el uso de barbijos, el distanciamiento y en no participar de reuniones sociales. “La idea es convivir con el virus, extremar los cuidados, sin ahogar la economía”, remarcó.

Actualizado: Martes 20 de Octubre de 2020 - 18:10 hs

Sonia Martorano

Por estos días, la provincia de Santa Fe es el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país. El ministerio de Salud de la provincia monitorea la situación y crece la preocupación por el número de contagios y el porcentaje de ocupación de camas.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, habló con LT10 sobre este delicado momento que estamos padeciendo y señaló que “hoy estamos apostando a la responsabilidad individual. Necesitamos el compromiso de cada ciudadano. Tenemos que convivir con el virus hasta la llegada de la vacuna (abril del 2020) y extremar los cuidados. Todos tiene que utilizar el barbijo correctamente, mantener la distancia y no realizar reuniones sociales”.

Además, Martorano sostuvo que “si en un momento al situación se ve muy crítica tendremos que volver para atrás. Nosotros hoy pensamos que la mejor estrategia es fortalecer el compromiso individual. Necesitamos un cambio de los ciudadanos”.

Sobre la actitud de los jóvenes, la funcionaria le pidió a este sector de la sociedad que piensen en los mayores, que sean solidarios y extremen los cuidados.

Consultada sobre la posibilidad del uso del medicamento ivermectina para tratar enfermos, Martorano señaló que “esta droga está en una etapa de estudio al igual que el suero equino. Ni bien lo aprueba Nación (nos dicen que están funcionando bien), nosotros lo vamos a habilitar. Pero necesitamos el aval de Nación y un protocolo para su aplicación. De todas maneras les recuerdo que hoy no tenemos medicación específica para el virus. Hoy solo tenemos el uso del plasma, de corticoides y la anticuagulación”.

Finalmente, la ministra remarcó que “hay que buscar maneras innovadoras de cuidar a la sociedad con una mirada más holística. Ya no se puede apostar solo a las restricciones. La primera cuarentena fue clave para preparar el sistema. Ahora, es el tiempo de la responsabilidad de los ciudadanos”.

Audio: Sonia Martorano

Fuente: LT10