Política - Alojamiento solidario

Miércoles 08 de Abril de 2020 - 14:54 hs

Proponen una plataforma para conectar a argentinos en el extranjero

La iniciativa es de autoría de la diputada nacional Ximena García. Por LT10, la legisladora advirtió sobre la situación de abandono que están sufriendo muchos argentinos en el exterior.

Actualizado: Miércoles 08 de Abril de 2020 - 17:35 hs

Se desconoce el número preciso pero se sabe que son miles los argentinos varados en el exterior.

La diputada nacional Ximena García alertó por LT10 sobre la desprotección que padecen un número indeterminado de argentinos que deben permanecer en países extranjeros tras el cierre de fronteras dispuesto por el presidente Alberto Fernández a raíz de la pandemia de coronavirus. 

"Aún muchos de nuestros compatriotas esperan que se hagan efectivas las medidas de repatriación que el Gobierno nacional anunció, como también el apoyo económico prometido a quienes se encuentran varados en el extranjero. Consideramos imprescindibles las repatriaciones en el menor tiempo posible, y mediante un plan ordenado que brinde seguridad y previsibilidad a todos", reclamó.

Mientras tanto, y como propuesta para paliar la situación, García impulsa la creación de una plataforma digital que permita conectar a argentinos residentes en países extranjeros con estos ciudadanos que han quedado varados, de forma tal que los primeros alojen solidariamente a los segundos. Se trataría así de un "proceso de intercambio de hospitalidad". 

“Queremos construir oportunidades, facilitar lazos y propender a que el tiempo de espera, siempre que sea razonable, pueda desarrollarse en las mejores condiciones posibles” dijo al respecto la diputada y sentenció: “con estas propuestas no estamos justificando ni facilitando demoras, todo lo contrario. Vamos a seguir exigiendo al gobierno de Alberto Fernández el cumplimiento de lo anunciado. Queremos que todos puedan volver a sus hogares pronto y sin exponerse a peligros ni a situaciones extremas”.

El proyecto también cuenta con el acompañamiento de los diputadxs Dolores Martínez, Niky Cantard, Lorena Matzen, Estela Regidor, Camila Crescimbeni, Gustavo Menna, Dina Rezinovsky, Gerardo Cipollini, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Álvaro Lamadrid, Roxana Reyes, Jimena Latorre y Luis Pastori.

Fuente: LT10/ Presa Ximena García