Interés General - En la ciudad

Martes 25 de Febrero de 2020 - 10:21 hs

Nadar Contra la Corriente: un documental de la UNL sobre la vida de Bunge

Se realizó en 2002. Fue producido por expertos del Taller de Cine de la UNL. Es un registro de la visita del filósofo a la ciudad. La directora Marilyn Contardi recordó la grabación.

Actualizado: Martes 25 de Febrero de 2020 - 13:19 hs

En marzo del 2001 se presentó el filme Nadar Contra la Corriente, un documental que muestra la vida del Dr. Mario Bunge en nuestra ciudad.  El documental fue una idea de José Corral y contó con la realización de Marilyn Contardi, acompañada por un equipo conformado por docentes y alumnos del Taller de Cine de la UNL.

Durante los cinco días en los que Mario Bunge visitó Santa Fe – entre mayo y junio de 2001 – las cámaras del Centro de Producción de Video de la UNL lo acompañaron para registrar las actividades que el científico realizó en nuestra ciudad. Desde la intimidad de su habitación, a las conferencias y los seminarios dictados, desde una caminata hasta la recepción del Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNL.

El documental de Marilyn Contardi siguió al Dr. Mario Bunge en su última visita a Santa Fe con prudencia y respeto, pero sabe captar sus frases siempre filosas, su delicado humor y sus modales de caballero. Acompañan a este documental una importante retrospectiva de cortos producidos en el seno del Taller de Cine de la UNL que recorre 17 años de su trayectoria.

En diálogo con LT10, la directora recordó ese momento como algo “muy especial y lleno de cultura”.

“Bunge era una persona especial y fue un placer poder seguirlo y captar en imágenes la capacidad que tenía para expresar con palabras tanto conocimiento. Además era una persona muy sensible que siempre estaba dispuesto al diálogo.

Con respecto a la realización Contardi explicó que la idea inicial fue de José Corral quien tomó la iniciativa de esa realización. Se grabó en Santa Fe y algunas tomas se hicieron en un desayuno en Paraná donde salieron frases muy interesantes en debates llenos de conocimiento.

 

Audio: Marilyn Contardi- directora de cine.

Fuente: LT10