Sucesos - veredicto

Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 08:03 hs

Condenaron a 20 años de prisión al asesino de Marianela Brondino

Es la pena que solicitó la querella y la fiscalía. Walter Daniel "Pipi" Borda fue sentenciado por el homicidio de la joven en 2010 en el marco de un asalto callejero.

Actualizado: Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 11:48 hs

Este viernes, a 10 años del asesinato de Marianela Brondino, condenaron a Walter Daniel Borda por el homicidio de la joven.

El hombre, de 35 años, fue sentenciado a 20 años de prisión, la pena que había solicitado la querella y la fiscalía. El tribunal conformado por los jueces  José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Susana Luna resolvió de manea unánime dictar 20 años de condena.

Al termino del juicio, y tras la lectura del veredicto, Graciela Brondino remarcó que siempre tuvo esperanzas. "Me tomaba días para llorar, pero después seguía luchando porque yo estoy convencida que mi hija tenía derecho a seguir viviendo".

Emocionada, la mamá de Marianela contó: "Le cumplí la promesa que le hice el día del velorio cuando le juré que no iba dejar de luchar para que se haga justicia. Estoy un poco shockeada pero mi alegría es infinita".

Más allá de la sentencia, ahora Graciela indicó que "hay que resolver la situación del otro acusado que era menor en el momento del homicidio en intento de robo", y pidió "que se haga justicia en todos los hechos donde la inseguridad se cobró víctimas".

Los hechos

El hecho ocurrió el 28 de abril de 2010.  Marianela murió luego de un forcejeo con dos delincuentes que intentaron asaltarla en Mitre y Pedro de Vega, María Selva. Iba en bicicleta y cuando quisieron sacarle la mochila cayó al asfalto golpeando su cabeza contra el cordón, lo que le produjo la muerte.

La lucha de su madre

Desde el asesinato de Marianela, Graciela -su madre- se puso al hombro la lucha por encontrar a los culpables y hacer justicia. Su lucha comenzó con la Asociación de Familiares de Víctimas de la inseguridad. Militó la sanción de la ley de protección de testigos y la normativa sobre el pago de recompensas para casos especiales.

“En ese momento -que era el gobierno de (Antonio) Bonfatti- había dos proyectos distintos y luchamos mucho para que los unifiquen porque ninguno quería resignar nada. Logramos eso justo cuando terminaba el gobierno de Bonfatti. Hubo que empezar de nuevo con el nuevo gobernador para que firmara la ley y al primer caso que le dan el pago de la recompensa es al de mi hija”, expresaba la mujer a través de LT10.

Graciela salió a pegar carteles por la zona donde suponía que estaban los asesinos. Puso avisos en las esquinas, en los postes de luz, y logró un primer triunfo: “Apareció un testigo de identidad reservada, y paralelamente una persona se presentó en mi casa y me dio algunos datos que era coincidentes”, recordó.

“Entré a investigar Facebook y encontré cosas importantes, se empezó a abrir una puerta que llegó a encontrar a estas dos personas”, apuntó.

La mujer cuestiona algunas disposiciones judiciales que ponen en situación vulnerable a los testigos. Consideró que “están protegidos pero a medias” y relató un hecho insólito: “El juez de menores, en una oportunidad, aceptó un careo propuesto por el abogado del detenido. Por eso pedí ser querellante. Me enteré de casualidad de los careos y me fui de inmediato a hablar con el ministro de justicia. Lo primero que me dijo fue 'señora, esto es un escándalo'. Le dije que sí y le pedí 'párelo”.

La fortaleza de una madre la transformó en investigadora y conoce al dedillo las leyes, producto de la lucha: “He hecho informes de 15 folios con los errores que tenía el expediente de Marianela, me compré una Constitución y un Código Penal, y estudiándolo he hecho presentaciones en la comisión de Diputados con las cosas que, a mi juicio, se tenían que cambiar. No me quedó otra, porque sino el expediente hubiera quedado archivado”, completó.

Audio: Lectura de la sentencia

Audio: Graciela Brondino

Fuente: LT10