Política - diputados nacionales

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 12:18 hs

Aborto: la UCR pide al gobierno que sostenga el protocolo de ILE

Los legisladores firmaron un comunicado manifestando su "profunda preocupación" acerca de lo sucedido respecto a la resolución referida a la actualización del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo.

Actualizado: Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 15:29 hs

A través de una carta, diputados y diputadas nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical pidieron al presidente Mauricio Macri que sostenga el nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que se había publicado durante la mañana del miércoles en el Boletín Oficial.

Fue luego de que trascendiera que el gobierno nacional revocaría la actualización del protocolo de 2015 sobre el aborto no punible de la Secretaría de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein. La justificación para dar marcha atrás con la medida, es que en la Casa Rosada no estaban al tanto de la nueva medida. 

A raíz de esto, los legisladores de la UCR manifestaron por escrito "solidaridad y acompañamiento" a Rubinstein, quien "no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional".

"Reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la plena aplicación del protocolo vigente, y solicitamos al al Sr. Presidente de la Nación que sostenga la resolución 3158/2019, entendiendo que estas acciones deben enmarcarse en una política pública con perspectiva federal de aplicación articulada en todo el territorio nacional", concluye la misiva.

Uno de los diputados firmantes del comunicado, Albor Cantard, habló con De Diez y destacó que el nuevo protocolo está vigente en todo el país y no se requiere de la adhesión de las provincias en particular. 

Además, remarcó la diferencia entre el protocolo de interrupción legal del embarazo modificado por Rubinstein, y el proyecto de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) rechazado por el Senado en agosto de 2018. "Las tres causas contempladas para la ILE tienen un respaldo legal de casi 100 años".

"Es importante haber generado una posición en un tema en el que entendemos que había que separar las aguas y no llevar confusión a los ciudadanos", concluyó. 

Audio: Albor Cantard, diputado nacional por la UCR

Fuente: LT10