Educación - Charla en la FHUC

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 07:37 hs

¿Cómo será el Censo Nacional 2020?

La especialista en estadísticas sociales y de población del INDEC, Gladys Massé, brindará una charla este jueves, a las 9:30, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL sobre el próximo censo nacional que se hará el 28 de octubre de 2020.

Actualizado: Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 09:22 hs

Este jueves 21 de noviembre a las 9:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, en Ciudad Universitaria, tendrá lugar la charla “El censo argentino de la ronda 2020. Principales oportunidades y desafíos”. La misma estará a cargo de la Dra. Gladys Massé, docente e investigadora universitaria, con amplia trayectoria en la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.

La actividad es organizada desde el Programa CAI+D “Estudios territoriales de población y sociedad” y el Departamento de Geografía de la FHUC.

Gladys Massé es Profesora en Historia (UBA), Magíster en Demografía Social (UNLu) y Doctora en Demografía (UNC). Es especialista en producción de datos sociodemográficos. Entre 1994 y 2009 se desempeñó en INDEC, donde estuvo a cargo de la Dirección de Estadísticas Poblacionales entre 2005 y 2009. Realizó numerosos trabajos de 
consultoría para el Fondo de Población de Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones, Centro 
Latinoamericano de Demografía, entre otros. Es docente universitaria de grado y postgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Luján y Universidad Católica Argentina, y ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales.

En diálogo con LT10, la historiadora Gladys Massé destacó que “la primera prueba piloto se hizo en 2017. Eso nos confirmó que debemos hacer el censo en un solo día y necesitamos 650 mil censistas ya que no podemos utilizar dispositivos móviles de captura para toda esa gente”.

Con respecto al relevamiento que se hará y que se realiza cada 10 años, Massé destacó que “hay algunos cambios sustanciales para esta nueva edición del censo argentino”.

“Este año la propuesta incluye no solo la variable básica de sexo sino que también se suma la identidad de género. Estamos hablando de la identidad más allá del sexo que tuvo al nacer. También se incluyen las preguntas de autodefinición étnica. Por último destacó que también se agregó que se informe la carrera universitaria o terciaria que se estudió en caso que lo haya hecho para ajustar variables de inserción laburar posteriormente”, destacó.

En otra parte de la charla, la especialista dijo que  el cuestionario incluye el número de documento y el domicilio donde trabaja la persona. Este tipo de preguntas generaron algún cuestionamientos o explicaciones más amplias en INDEC pero se realizarán de esa manera.

especializadas.

Relevancia

Los censos nacionales de población, hogares y viviendas (CNPHV), constituyen  la principal fuente oficial de información sociodemográfica del país. Se han realizado en Argentina una decena de Censos a partir del primero aplicado en el año 1869. El undécimo Censo se realizará el día miércoles 28 de octubre de 2020.

El diseño conceptual del CNPHV 2020 permitirá el análisis de la población en temáticas demográficas de aparición relativamente reciente y su organización logística incorporará innovaciones tecnológicas de vanguardia para el procesamiento de datos.

El censo es la posibilidad de reflejar una radiografía de Argentina: cuántas personas viven en el país, cómo viven, en qué condiciones, cómo se distribuyen espacialmente, cómo se constituyen los hogares, cuántos migrantes extranjeros están radicados en el país, cuántas personas que nacieron en una provincia se trasladaron a otra.

Inscripciones

Los interesados en participar deberán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones[1]

Se entregarán certificados de asistencia.

Fuente: prensa UNL