Interés General - trabajo en conjunto

Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 17:34 hs

Reconocimiento de Los Sin Techo a la gestión municipal

Corral participó del acto de fin de año de la organización. "Ya próximos a terminar nuestro periodo, podemos decir que hemos realizado un gran trabajo en conjunto", dijo el intendente.

Actualizado: Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 20:03 hs

“Estamos muy agradecidos porque en todos estos años. Ya próximos a terminar nuestro periodo, podemos decir que hemos realizado un gran trabajo en conjunto con Los Sin Techo. El balance es muy positivo. Y desde la misma organización se reconoció el trabajo de la gestión municipal”. Lo dijo el intendente José Corral al participar del acto de fin de año de la organización que desde hace 33 años trabaja en las zonas más vulnerables de la ciudad. El mandatario además firmó con el coordinador General del Movimiento, José Luis Ambrosino, un convenio para la cogestión del Jardín Municipal de barrio Chalet. De esta manera, el establecimientos se suma a los de Coronel Dorrego, Padre Atilio Rosso y Barranquitas Sur que ya se encuentran bajo esta modalidad.


La actividad se desarrolló este jueves por la mañana, en la sala del Teatro Luz y Fuerza, Junín 2953, que se vio colmada con la presencia de niños y niñas, jóvenes, familias e integrantes de la asociación civil. Asimismo, participaron autoridades y funcionarios, entre ellos la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Cáneva; y la edila electa Inés Larriera; entre otros.

 

Avances significativos

El intendente José Corral destacó cómo a partir de la “llegada del estado” y del trabajo articulado con la organización “hubo avances muy importante en estos años en todo el sector de la ciudad en que Los Sin Techo vienen trabajando, desde la obra del padre Atilio Rosso; especialmente en el oeste, suroeste y noroeste de la ciudad”.
Recordó que “eran zonas que se inundaban, no tenían infraestructura, ni oportunidades para la educación y había muchos ranchos”. En contrapartida, “hoy podemos decir que estamos mucho mejor. Son sectores que ya no se inundan como antes, que tienen los desagües realizados, obras de infraestructura y tienen jardines. Justamente, hoy firmamos la coadministracion del jardín de Chalet, donde hay también salas que alojan la experiencia de los jardines de Los Sin Techo”, señaló.


El intendente valoró a la educación como uno de los pilares del trabajo conjunto “para que nuestros niños y niñas se desarrollen y tengan oportunidades. Por eso el empeño que pusimos en los jardines. Y lo que hoy estamos firmando, es un hecho que en realidad ocurre hace años, que un mismo techo haya dos hermanos: el programa de Jardines Municipales y el de los jardines de Los Sin Techo”, expresó José Corral.

 

Trabajo conjunto

Además, el mandatario, recordó: “También tenemos muchas obras realizadas en conjunto como la relocalización de centenares de familias que ya no viven en un rancho en reservorios, sino en una vivienda y con su título de propiedad”. Vale además, recordar la promoción de la formación laboral de la juventud a través de las Escuelas de Trabajo y la regularización dominial, con la entrega de escrituras a vecinos que no contaban con la documentación que certificara la propiedad de sus viviendas.
En ese sentido, sostuvo que a partir de todo el trabajo hecho “hay cosas que ya no se vuelven atrás”, como “los avances para una ciudad preparada desde el punto de vista hídrico, con los reservorios, las estaciones de bombeo funcionando y los desagües”, mencionó. “Se trata de obras en una parte de la ciudad que no se ve tanto, porque no está en la zona central, como es el caso del barrio que ahora llamamos con orgullo Atilio Rosso, que antes se llamaba Villa Oculta y hoy tiene urbanización. Son cambios muy importantes, por eso nuestro agradecimiento al trabajo en conjunto con el movimiento Los Sin Techo y nuestro recuerdo a Atilio”, concluyó José Corral.

 

Agradecimiento real

Por su parte, el coordinador General de Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, dijo: “Como todos los años hacemos la celebración del movimiento, que hemos titulado una celebración de agradecimiento y también de renovada esperanza. Nos toca una coyuntura especial, porque todo el poder político cambia de signo, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Entonces queremos agradecer muy especialmente a los que trabajaron con nosotros, y hoy están aquí presentes, es una posición muy seria y de discusión importante sobre la pobreza. Hemos tenido muy buenos resultados y esperamos que las autoridades electas continúan este camino y lo profundicemos”.
En esa línea, subrayó que el agradecimiento por el trabajo conjunto “no es una pura formalidad, es real. Porque cuando siempre se habla de calles, agua, hábitat, casitas, educación; en Santa Fe se ha dado un golpe muy importante y se ha avanzado en la superación de la pobreza estructural. A través de la Municipalidad, con planes nacionales y la provincia, a los ranchos los estamos frenando”, resaltó Ambrosino.
En ese marco, puso de relieve lo hecho en educación inicial como otro avance para la superación de la pobreza estructural. “Hoy firmamos el último convenio con la Municipalidad, en esta política de estado de trabajar con los jardines. Ninguna persona, aunque haya cambiado el signo político, nos dijo que iban a rever la situación; así que el movimiento de Los Sin Techo fue pionero en esto y sigue trabajando en instalaciones y con docentes de mucha calidad para los más pobres, en la educación inicial”.

 

Convenio

La Ordenanza Nº 11.841 que instituye el Sistema Municipal de Educación Inicial destaca la necesidad de reconocer la experiencia acumulada y las capacidades instaladas de las organizaciones sociales de la ciudad que se han ocupado de la temática. Desde allí, establece la necesidad de constituir ámbitos de gestión asociada para aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa.
Siguiendo ese mandato, atentos a la experiencia de Los Sin Techo se rubricaron los convenios de cogestión de los jardines Coronel Dorrego, Padre Atilio Rosso y Barranquitas Sur; sumándose a partir de hoy el de barrio Chalet.

 

Los Sin Techo

Cabe recordar que el movimiento Los Sin Techo surge en el año 1987 de la mano del Padre Atilio Rosso. Dos años antes en Monte Vera y Ángel Gallardo, Rosso había iniciado el Plan de Los Sin Techo “Hacia los 500 años de Evangelización”. El año 1987 fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar” y es a partir de este momento que desde Los Sin Techo se inicia una fuerte estrategia, que luego continuaría a lo largo del tiempo, para avanzar en el derecho a la vivienda, el desarrollo del hábitat y la organización comunitaria de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Desde su fundación hasta el año 2000, más de 7.000 familias se vieron beneficiadas con planes de erradicación de ranchos y otras 1.500 con provisión de agua potable domiciliaria.

 

Audio: José Luis Ambrosino del movimiento Los Sin Techo

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe