Educación - AVANT PREMIERE

Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 10:11 hs

El preestreno de “Derecho Viejo” en el Paraninfo de la UNL

La serie de TV se presenta preliminarmente este jueves en el recinto de Bv. Pellegrini. Autoridades de la UNL, equipo artístico y técnico de la serie y actores que participaron del rodaje brindaron detalles de la producción.

Actualizado: Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 20:04 hs

En el marco de los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), este jueves a las 20, se realiza la avant-première de Derecho Viejo, la serie de ficción filmada íntegramente en la Manzana Histórica que nuclea a estas casas de estudios y a la ciudad de Santa Fe.

En este sentido, este mismo jueves a las 18.30, en el Paraninfo de la UNL, se realizó una rueda de prensa con el rector Enrique Mammarella, el decano Javier Aga, el productor Claudio Groppo (Focus Producciones), el director Pablo Giorgelli, y el autor del libro en el que se basó la serie, Rogelio Alaniz. Además, participaron actrices y actores santafesinos y bonaerenses que personificaron roles protagónicos en la producción que se estrenará para todo público la próxima semana en la pantalla de la TV Pública.

Al respecto el rector la Universidad Nacional Litoral, Enrique Mamarella manifestó que "este es un broche de oro a un año muy importante y que viene a poner un orgullo de mostrar una miniserie realizada en nuestra Manzana Histórica que cuente una ficción pero pensando una historia posible, en nuestro estudiantado que tiene también que ver con esa raigambre propia de lo que pasó aquí en la Universidad Nacional del Litoral en todo ese tiempo". 

Por su parte, Rogelio Alaniz aclaró que se trata de una novela, por tanto, explicó que "es una ficción que está hecha sobre una base material que es la Facultad de Derecho en una determinada época que es al principio de los años 60, donde pasan muchas cosas, porque en realidad no hay una historia central, hay varias historias que se articulan entre sí como pasa en la vida estudiantil”.

En tanto el director de la serie Pablo Giorgelli  expresó: “Es un momento de vértigo cuando uno suelta una cosa y la echa a andar. Uno siempre tiene la intriga de ver y saber cómo será recibido el trabajo que costó tanto. Pero yo estoy conforme, es un trabajo que disfruté y estoy muy agradecido de que me hayan convocado”.

En diálogo con El Cuarto Poder, Javier Aga indicó que hoy se proyectará el primer capítulo de la serie en el Paraninfo y se transmitirá en simultáneo además en el aula Alberdi. "Es un homenaje a todos los hombres y mujeres que en estos 100 años han influido muchísimo en la cultura del litoral y del país. Poetas, escritores, arqueólogos, cineastas, fotógrafos, que se recibieron en esta facultad y tuvieron una incidencia importantísima en la cultura del país y del mundo", explicó para luego nombrar personalidades como Fernando Birri y Juan José Saer.

Si bien se preestrena primero en nuestra ciudad, el resto de la Argentina podrá ver el episodio inicial de Derecho Viejo el próximo jueves 21 de noviembre por la TV Pública. Durante 4 jueves seguidos, a las 22 horas se va a poder ver en todo el país.

"Nos sentimos muy orgullosos porque vamos a mostrar nuevamente el edificio de la facultad, esta arquitectura preciosa y su historia", remarcó el decano de la FCJS.

Audio: Javier Aga, decano de la FCJS de la UNL

Audio: Enrique Mammarella, rector de la UNL

Audio: el director de la serie, Pablo Giorgelli

Audio: Rogelio Alaniz, autor del libro en el que se basó la serie

Fuente: Prensa UNL/LT10