Política - 54º Cumbre Mercosur

Lunes 15 de Julio de 2019 - 20:11 hs

Cumbre del Mercosur: la mirada de los periodistas extranjeros

Corresponsales de distintos países y puntos de la Argentina arribaron a Santa Fe para cubrir este destacado evento internacional. Expectativas con los temas de agenda y cómo ven a la ciudad.

Actualizado: Martes 16 de Julio de 2019 - 08:21 hs

Desde Bolivia, el equipo de prensa de ese país llegó liderado por Mónica Pacheco quien es periodista de Bolivia TV. Su arribo a la ciudad se produjo el domingo por la noche. Según contó al móvil de LT10, vive este evento con gran expectativa, fundamentalmente en el trabajo de reflejar la actividad del Presidente Evo Morales y los acuerdos que se puedan dar para su país.

Mónica Pacheco, Bolivia TV

En relación a los temas a tratar, señala Pacheco que las mesas técnicas abordaron como eje central la habilitación de Bolivia como miembro pleno. Resta que Brasil vote a favor del mismo. La Comisión del país lindante a Argentina trabaja intensamente en pos de ese objetivo.

Respecto a las dudas surgidas en los últimos días sobre la asistencia de Evo Morales, la colega afirmó que están en Santa Fe y viajaron especialmente para seguir y cubrir la agenda de su presidente. Hasta el momento, la presencia de Evo Morales según está pautado, contempla su arribo el martes a última hora.

Quienes no coinciden con la Cumbre plantearon la contracumbre. En un primer momento se habló de su realización en Rosario pero luego se dio como lugar confirmado Santa Fe. Para la referente de prensa de Bolivia, en la agenda oficial no figura la asistencia de Evo Morales a ese evento. Señala que tras su firma y foto en Santa Fe, el destino es Buenos Aires por otra reunión de prevista en agenda. No se vislumbran actividades paralelas a la Cumbre.

Definió a la ciudad de Santa Fe como un lugar muy interesante, con una geografía muy bonita, destacando el río y el lago. También dijo que el tiempo es frío, pero que ya están acostumbrados, ya que en La Paz, Bolivia es similar, sentenció sobre el final.

Cumbre del Mercosur: Faurie con Lifschitz y Corral

Gabriel Sibilla, Gazeta do Povo

Raphael Sibilla, Gazeta Do Povo

Por Brasil, el móvil dialogó con Raphael Sibilla, prensa de la Gazeta Do Povo. El colega se auto definió como argento brasilero ya que su papá es argentino y entre risas afirmó que su corazón también lo es. Definió a Santa Fe como una hermosa ciudad a la cual está disfrutando.

Respecto a la agenda de temas, manifestó que con el acuerdo del Mercosur – UE, este bloque toma nueva vida. Una visibilidad que no tuvo desde su nacimiento aun cuando había expectativas al respecto.

Si bien resta la aprobación de los congresos, para el colega de Brasil, el Mercosur pasa a tener una importancia destacada y es un logo del gobierno de Bolsonaro, en el que finalmente se termina concretando esta firma.

La llegada del Presidente Jair Bolsonaro ocurrirá el miércoles señala Sibilla, directamente para asistir al encuentro con los demás presidentes. Pero aAclara que el Ministro de Economía lo antecede y arriba en la noche del lunes.

En relación a la aceptación de Bolivia como miembro pleno, el colega afirmó que si bien Bolsonaro tiene una ideología diferente a Bolivia y Venezuela, tiene una relación muy cercana con el Presidente Mauricio macri. De la charla que mantengan ambos mandatarios, puede surgir la aceptación y definirse en ese encuentro el futuro de Bolivia.

Mujeres del Mercosur se reúnen hoy en Santa Fe

Raúl Zapata, Telam, Argentina

Por el móvil de LT10, el colega coincide en destacar que la Cumbre cobró importancia después de la firma del acuerdo Mercosur – UE. Con gran expectativa se cubre un encuentro de estas características donde se observará como se desenvuelven los presidentes y si avanzan en el tratado de libre comercio.

Añade como temas destacados, la eliminación del roaming entre los Estados partes y la reunión del Presidente Macri con Piñeira por Chile para un acuerdo bilateral, destacando la presencia de Evo Morales. Una cumbre con muchos temas importantes.

Raúl Zapata, Télam

La seguridad es un ítem destacado afirma Zapata, pero se reiteran las restricciones como en otros eventos de estas características, la asunción de Bolsonaro por ejemplo. Estar aquí nos pone al alcance de la cobertura de acuerdos comerciales que puedan vincular más a nuestro país con el mundo.

Un tema para destacar es que en esta Cumbre es que Argentina deja la presidencia pro témpore en Santa Fe. Al ser Bolsonaro una figura tan convocante, la cobertura tiene un plus. Cabe señalar que hubo referentes que durante más de 20 años debatieron para lograr un acuerdo que se debate en Santa Fe.

Zapata cubrió otros eventos destacados para la agencia Télam, entre ellos, la Convención Constituyente de 1994. Al respecto señaló que encontró muy cambiada a la ciudad y que el clima afortunadamente acompaña para una cobertura destacada.

De España a Argentina y a la Cumbre en Santa Fe

Carmen Jiménez, es corresponsal en Argentina de la Agencia de noticias española EFE. Llegó al país hace un mes. Tuvo como destinos anteriores, República Dominicana y Madrid.

A un mes de su arribo le toca cubrir la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Sobre las expectativas de este encuentro destacó que se da luego de un acuerdo histórico en la que

Argentina tuvo un rol destacado. Las miradas están centradas en el acuerdo de libre comercio y en los nuevos aires que llegan al Bloque.

Carmen Jiménez, EFE

Se refirió a la excelente relación que mantienen Macri y Bolsonaro y a la continuidad de Brasil al frente de la presidencia pro témpore.

Jiménez no conocía Santa Fe. Definió sobre el final a la ciudad como muy agradable en sus accesos, destacó el aeropuerto y los ingresos y el clima con frío pero agradable y con sol.

Mapa interactivo: seguridad y restricciones en la Cumbre del Mercosur

Prensa de Cancillería

Mariano Lapeyre es prensa de Cancillería. Por el móvil de LT10 adelantó algunos momentos destacados de los próximos días.

De acuerdo al protocolo acordado confirmó que en la jornada del martes los cancilleres serán los protagonistas con dos plenarios destacados. Por la mañana con los países miembro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por la tarde sumando a los países asociados e invitados. Será un día de mucha deliberación.

El miércoles estarán todos los presidentes en Santa Fe. Mauricio Macri recibirá a sus pares en la Estación Belgrano saludando a cada uno. Tras esta actividad protocolar, se procederá a la firma del acuerdo de eliminación del roaming al viajar entre países.

A continuación se hará el Plenario deliberativo que contará con la palabra y firma de cada uno de los líderes para luego hacer la foto familia de rigor en el hall de la Estación Belgrano con el reloj de fondo y la leyenda de la Cumbre.

Oficialmente se cierra este evento con la conferencia de prensa de los cancilleres. Se evalúa que puedan estar los cuatro países representados. La convocatoria es a las 15 y será la última actividad de la Cumbre.

Fuente: LT10