Política - ELECCIONES

Domingo 16 de Junio de 2019 - 06:48 hs

Las elecciones comenzaron con demoras en Santa Fe

En pocas horas nada más, santafesinos y santafesinas definirán quiénes conformarán el mapa político en toda la provincia durante el próximo mandato. En esta nota, todo lo que tenés que saber antes de votar.

Actualizado: Domingo 16 de Junio de 2019 - 10:43 hs

Llegó el momento de la verdad. Pese al apagón masivo que dejó sin luz a todo el país, en Santa Fe las elecciones se llevan a cabo con normalidad aunque con las demoras obvias generadas por la situación. Iluminando con linternas o celulares, los ciudadanos ya asisten a cumplir con su deber cívico. 

Roberto Pascual, secretario del Tribunal Electoral, informó por LT10 que los comicios se realizan como estaban previstos. "todos los locales de votación deben constituir sus mesas y recibir el voto de los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades", indicó. 

Lo cierto es que, a oscuras o con luz, en pocas horas nada más, santafesinos y santafesinas definirán quiénes conformarán el mapa político en toda la provincia durante los próximos cuatro años. Este domingo, en una jornada muy inestable y signada por un alerta meteorológico por lluvias y tomentas intensas para toda la bota, son más cerca de 2.700.000 personas las habilitadas para emitir su voto en más de 1.400 locales habilitados, desde las 8 y hasta las 18 horas.

¿Qué voto?

En estas elecciones generales y ya con los candidatos definidos tras las PASO del 28 de abril, los santafesinos eligen cinco categorías: la fórmula que sucederá a Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini en la gobernación, así como 19 senadores departamentales, 50 diputados provinciales, intendentes, y concejales. Además, se eligen miembros de comisiones comunales y contralores de Cuentas en algunas localidades. 

¿Dónde voto?

Si todavía no sabés dónde votas, podés acceder al padrón electoral en esta nota. Sólo con tu número de documento vas a conocer el lugar de votación y número de mesa a donde tendrás que asistir este domingo con tu DNI.

¿Cómo voto?

Al igual que en las PASO, no habrá cuarto oscuro, sino boxes de votación. El presidente de mesa te va a entregar cinco boletas únicas. Cada una corresponde a las cinco categorías entre las que vas a elegir precandidatos a: concejales, intendentes, senadores, diputados y gobernador. Es importante que seas mayor de 18 años y presentes tu DNI, siempre que sea el último tramitado.

Al dirigirte al box, deberás marcar con una cruz a los postulantes que hayas elegido en cada categoría. Una sola opción en cada boleta, para que no quede anulada. Si te equivocás al elegir, no taches ni marques nada; salí y pedí un otro juego de boletas a la autoridad de mesa. Al terminar, doblá las boletas por las líneas impresas al dorso. 

Con boletas en mano, llega el último paso. Cada una de las cinco boletas tiene un color específico que se corresponde a una de las cinco ranuras en la urna. Es importante que le prestes atención a este detalle para que tus boletas no queden mal ubicadas dentro de la caja sellada. 

El diseño de la boleta se hace de forma tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera, pueden pedir lupa a una plantilla en braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. Aunque también pueden acceder al box de votación con un acompañante de confianza. 

¿A qué hora se conocerán los resultados?

Desde el Tribunal Electoral de Santa Fe ultiman detalles y aseguran que los tiempos de procesamiento de los datos serán menores que en las PASO y los primeros resultados podrían estar antes de la medianoche del domingo.

Las autoridades de mesa tardarán menos tiempo en sumar los votos y confeccionar las actas y también se agilizará la transmisión de los datos y su carga en los centros de ingreso de telegramas.

De no existir retrasos, las primeras tendencias se conocerían cerca de las once y media de la noche donde estaría escrutada más de la mitad de la provincia y en el sitio web del tribunal se podrán visualizar los primeros resultados.

Así son las boletas

La provincia de Santa Fe usa desde 2011, el sistema de Boleta Única que reemplaza a las tradicionales boletas múltiples que todavía se usan en elecciones nacionales.

Son 15 millones las boletas únicas impresas para los comicios en toda la provincia el próximo domingo. Cada categoría en juego cuenta con 3 millones de boletas, y está definida por un color en particular. 

En nuestra ciudad, las cinco boletas son las siguientes:

CANDIDATOS A GOBERNADOR

CANDIDATOS A INTENDENTE

CANDIDATOS A SENADOR

CANDIDATOS A DIPUTADOS

CANDIDATOS A CONCEJALES

 

 

 

Audio: Roberto Pascual

Fuente: LT10