Sucesos - Familia destrozada

Viernes 24 de Mayo de 2019 - 08:53 hs

Perpetua por la masacre de barrio Alfonso

En un juicio abreviado fue condenado Facundo Solís, quien el 29 de diciembre de 2017 mató a sangre fría a su expareja y otras cuatro personas.

Actualizado: Viernes 24 de Mayo de 2019 - 17:20 hs

Femicida. Así entraba a los Tribunales Facundo Solís.

“Hoy es un día muy importante para la familia. Se está cerrando la imposición de la pena”. Así lo manifestó Hilda Knablein, abogada querellante en el quíntuple femicidio de barrio Alfonso, que hoy tuvo el capítulo final con el juicio abreviado. Durante la audiencia en Tribunales se acordó la pena de prisión perpetua para el femicida Facundo Solís que pasará 35 años tras las rejas.

La letrada admitió que la familia de las víctimas está “quebrada” por el dolor. Aún así, muchos asistieron al juicio.

Franco, el hijo de una de las víctimas, quien recibió un balazo en un brazo durante el ataque de Solís el 29 de diciembre de 2017, fue el único sobreviviente de la masacre y hoy estuvo presente.

Antes de enfrentarse al duro momento, Franco habló con LT10 sobre ese día y sus sensaciones previas al juicio. "Tengo miedo y una angustia tremenda porque lo tengo que ver", dijo el joven. A pesar del temor que le genera estar en una misma habitación con el femicida Solís, se llenó de valentía para afrontar el encuentro con el asesino de su mamá: "No me obligaron, yo quise ir por mi cuenta". 

El recuerdo del rostro de Solís sigue fresco en su cabeza y las pesadillas sobre lo vivido esa mañana de diciembre son recurrentes: "Vivo soñando con eso", contó Franco que, además, manifestó que no cuenta con asistencia psicológica más que el apoyo de su familia.

Quien también presenció la audiencia es Alberto Noguera, hermano de Mariela. Tras el fallo de la Justicia, manifestó la insatisfacción de la familia con la condena al móvil de LT10: "No estamos conformes. Son siete años por cada una de las ejecuciones, es muy poco".

"Lo vi. Te pasan un montón de cosas por la cabeza pero tenemos que salir adelante, lamentablemente no se puede volver atrás. Sentí bronca pero estoy tranquilo", expresó sobre sus sensaciones durante el juicio. 

Además, adelantó que la familia Noguera iniciará una demanda contra el Estado ya que se sienten "abandonados": "En ningún momento se nos acercó nadie, no me llamó nadie".

Qué pasó el día de la masacre: el recuerdo de Franco
 

"Estaba acostado con mi hermano viendo una peli. Él se va y a los cinco segundos llega una vecina a los gritos empujando la puerta y diciendo que le habían pegado un tiro a mariela, mi tía. Salí, miré y vi todo: él tirándole a mi tía, y mi vieja saliendo a la calle desesperada", rememoró. 

Franco le pidió a su mamá que se meta adentro de la casa porque entendió que ellos serían los próximos; Sólis estaba decidido a ir por todo y empezó a disparar hacia ellos. Rápido, Franco entró con su mamá a la casa, cerró la puerta y en ese momento es cuando recibe un balazo en su muñeca derecha.

"Estaba en shock. Cuando vuelvo, lo veo apuntándole a mi mamá y le grito que no, pero ahí le pega un tiro en la cabeza. Después me apunta a mí, pero me dice 'Quedate tranquilo que con vos no es'", relató el adolescente. 

Solís pasó de largo hacia el fondo de la casa y se atrincheró en el patio hasta ser apresado. Antes de esto, intentó hacerse pasar por uno de los policías del operativo usando la vestimenta propia de un efectivo policial. Tuvo que ser Franco el que avise a la policía que Solís era, efectivamente, el asesino. 

Este chico de 16 años, que ese día había rendido una materia y había pasado al 4to año del secundario, sufrió la peor conmoción de su vida, y es difícil que en algún momento de su vida pueda borrar las imágenes de su cabeza. "Dejé la escuela porque se me hacía re difícil, la cabeza no me daba más", dijo Franco.

Sobre la asistencia del Estado tras ser el único sobreviviente en la matanza, explicó que sólo una vez recibió la visita de un representante y luego no tuvo más noticias: "Me preguntaron si necesitaba psicólogo, les dije que sí y no aparecieron más".

Por el momento, el joven espera encontrar algo de tranquilidad con Solís preso y lejos de sus familiares, para empezar a sanar una herida que lo va a acompañar de por vida. 

 

Perpetua

La abogada querellante explicó a LT10 que Solis acordó admitir la condena a prisión perpetua, la pena máxima que prevé el Código Penal.

Sin embargo, la tarea de los abogados aún no finaliza: deberán controlar que, efectivamente, la condena se cumpla. “Para la familia eso es muy importante”, admitió.

Los dramáticos momentos de la masacre

Estado responsable

En las últimas horas se introdujo la reclamación administrativa por la responsabilidad del gobierno de haber otorgado un arma a Solís, un agente penitenciario que no estaba apto para portarla.

“Esta situación quedó demostrada por el acompañamiento de las pruebas. La misma policía lo había descartado para ingresar a la fuerza, la pregunta es por que no se cruzó la información correspondiente en el Ministerio de Seguridad”, agregó la abogada de la familia.

Audio: Escuchá la nota completa con Hilda Knablein

Audio: Alberto Noguera, después de la sentencia a Solís

Fuente: LT10