Política - Repercusiones

Lunes 20 de Mayo de 2019 - 08:25 hs

Fernández-Fernández: la mirada de cuatro analistas políticos

A través de LT10, Carlos Fara, Enrique Zuleta Puceiro, Jorge Giacobbe y Eduardo D' Alessio evaluaron el impacto del lanzamiento de la fórmula presidencial de un sector del peronismo.

Actualizado: Lunes 20 de Mayo de 2019 - 17:39 hs

El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará Alberto Fernández generó innumerables análisis de todos los sectores políticos.

Y también, de los especialistas en la materia. LT10 dialogó con cuatro de ellos, de los más renombrados en su área.

A través del programa El Cuarto Poder, Enrique Zuleta Puceiro lo consideró “un desafío”, no sólo para el kirchnerismo sino también para Cambiemos.

El politólogo destacó la personalidad del ex jefe de Gabinete kirchnerista y señaló que su forma de construir es distinta con respecto a Cristina Fernández de Kirchner. Lo puso, en cambio, más cerca del perfil de Néstor Kirchner.

Recordó, además, que Fernández fue “el gran operador de la transversalidad”.

“Esa construcción no tiene nada que ver con el modo de construcción politica del kirchnerismo cristinista”, remarcó.

Fernández es Fernández

Finalmente, Zuleta Puceiro opinó que la presentación de la fórmula kirchnerista sin Cristina Kirchner de candidata a presidenta es “un desafío que hoy tiene el kichnerismo pero también lo tiene Cambiemos”.

Por su parte, Jorge Giaccobe, analista político, también analizó la noticia a través de Todo Pasa: "Es un hecho singular y sorpresivo que descomoda todas las sillas del salón".

Según su mirada, el anuncio "no tiene un impacto demasiado a favor del Kirchnerismo", sino que sostiene el valor que tenía, ya que Alberto Fernández "no agrega valor a la fórmula".

Además, indicó que el gran beneficiado por la decisión podría ser el Gobierno, ya que "la presencia de Cristina en la fórmula precipita el espanto".

Rossi: "Si la oposición va unida, gana las elecciones en primera vuelta"

Eduardo D`Alessio, presidente de D`Alessio IROL y analista político, opinó sobre la fórmula y expresó que todavía es prematuro vaticinar algún tipo de resultado en las elecciones: "No sabemos cuál va a ser la formula definitiva del Kirchnerismo, si va a haber una tercera vía o se va a disolver, no sabemos si realmente la fórmula va a ser Macri-Michetti o cualquier otra dentro de Cambiemos".

"Mi sensación es que hay que esperar un par de días para ver que es lo que va a declarar cada uno, que es lo que dicen los gobernadores. Acá hay dos grandes interrogantes: si se va a mantener o no el peronismo federal como tercerca vía, o si conseguirá Fernández convencer de que él es la tercera vía y que realmente la función de Cristina va a ser subordinada y no principal dentro del próximo gobierno", indicó. 

A su turno, Carlos Fara manifestó su "sorpresa por la conformación de la fórmula" y por la antelación con la que se anunció. En relación a esto último, el politólogo se preguntó, en diálogo con Primera Tarde, si esta será realmente la dupla definitiva " o si está pensada para forjar una negociación con todo el peronismom de forma de "lograr un mejor desempeño en primera vuelta". 

"Hay que analizarlo con mucha cautela", aseveró. Asimismo, opinó que la inclusión de Alberto Fernández "no hace perder votos". No obstante, planteó que tampoco es seguro que "los haga ganar", si se tiene en cuenta "que nunca fue una figura de proyección electoral".

Todo lo anterior, anticipó, "le marca la cancha" a Alternativa Federal y a Roberto Lavagna, "en función de que el 40 por ciento de la gente no quiere caer en la opción Macri o Cristina". 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Enrique Zuleta Puceiro

Audio: Jorge Giaccobe, analista político

Audio: Eduardo D`Alessio, presidente de D`Alessio IROL y analista político

Audio: Carlos Fara, analista político

Fuente: LT10