Interés General - NO TE QUEDES A PATA

Viernes 26 de Abril de 2019 - 10:57 hs

Paro de kiosqueros: mirá cómo podés cargar la SUBE

Los días 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo no se cargará el servicio en los kioscos de la ciudad. Igual, existen alternativas para poder acceder al crédito en la tarjeta.

Actualizado: Domingo 28 de Abril de 2019 - 19:03 hs

Alternativas. Se puede cargar el teléfono desde el celular.

Se conoció esta semana que el 29 y 30 de abril algunos kioscos  restringirán el servicio de carga de la tarjeta SUBE a manera de protesta debido a la falta de ganancia por el servicio de recarga del plástico. Sucederá lo mismo con la carga de crédito a las líneas de teléfonos celulares.

Muchos son los usuarios que se verán afectados por esta medida pero existe una serie de alternativas válidas para cargar crédito al plástico utilizado para viajar en transporte público y otros beneficios. 

En caso de querer cargar la tarjeta de manera presencial se puede hacer en Loterías, Correos Argentinos. En el caso de estar o viajar a otras localidades se puede cargar la SUBE en los supermercados Carrefour Express y en estaciones de subte y tren para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo que respecta a la carga electrónica se puede cargar desde aplicaciones como Mercado Pago, homebanking o cajeros. Luego, tienen que acreditar la carga en Terminales Automáticas.  Desde la aplicación Carga SUBE directamente desde el celular o con el dispositivo Conexión Móvil conectado a una PC, tablet o celular.

En diálogo con LT10 el consultor, Juan Manuel Gareli Fabrizi, explicó que "con una aplicación existente en el celular puede cargarse la tarjeta".

Se trata de la App CargaSUBE que está disponible en el playstore de Android. Esta aplicación permite consultar el saldo y acreditar dinero en la tarjeta. Es importante aclara que existen otros sistemas, pero luego hay que pasar por alguna terminal para acreditar el pago que se realizó de manera virtual. 

La app Carga SUBE Beta ya fue probada por más de 57 mil usuarios y ahora se encuentra disponible de forma gratuita. Por el momento sólo pueden utilizarlo celulares con Android y deben contar con la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano). El objetivo de la app es superar el millón de cargas electrónicas y seguir creciendo. Es importante aclarar que al ser una aplicación Beta sólo los primeros 10 mil usuarios podrán usarla. 

 Tenés que descargarla desde Google PlayStore  y una vez en la aplicación tenés que ingresar tu usuario de Mi SUBE y seleccionar la opción que quieras. Con tan sólo apoyar la SUBE donde se encuentre el lector NFC en tu celular y podés  acreditar las cargas, revisar el saldo de la cuenta y saber si se tiene una tarifa social. Una aclaración importante es que la app funciona en cualquier smartphone que tenga Android 4.1 en adelante y NFC.

Saldo Negativo

La SUBE además cuenta con un saldo negativo de $ 54 y se puede cargar hasta $ 1.200. Para más información pueden consultar las redes sociales de SUBE o la web argentina.gob.ar/SUBE.

Sobre el reclamo

Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kioscos de la República Argentina (UKRA), confirmó por LT10 la medida de fuerza para lunes y martes próximos. 

"Cerraron 4 mil kioscos desde que comenzó el año. El aumento de tarifas, la baja en el consumo interno y las medidas a favor de las grandes cadenas de supermercados nos generó una fuerte caída, por eso estamos padeciendo esta crisis económica", argumentó el titular de la entidad al justificar la medida de fuerza.

El paro de carga de telefonía móvil y de Sube es "para contarle a la sociedad que por hacer las cargas nosotros estamos trabajando gratis, y sumado a las tarifas de la luz  e internet somos los que subvencionamos el servicio", remarcó Palacios.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Adrián Palacios

Fuente: LT10