Sucesos - Tribunales

Jueves 25 de Abril de 2019 - 08:04 hs

Causa ATEM: son 39 las maniobras defraudatorias por 23 millones

Los cuatro detenidos fueron imputados esta mañana como coautores de estafas reiteradas a ATE y ATEM.

Actualizado: Jueves 25 de Abril de 2019 - 11:43 hs

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia imputativa para las cuatro personas detenidas en la causa judicial en la que se investigan estafas reiteradas en perjuicio de ATE y la mutual Atem. La audiencia encabezada por el juez Jorge Patrizzi se llevó a cabo desde las 8 en la Sala 1 del subsuelo de los tribunales provinciales.

Entre los cuatro detenidos figuran el ex gerente de Atem, identificado con las iniciales M.N. y su esposa.  A los cuatro detenidos se les atribuyó una maniobra defraudatoria de perjuicio de ATEM por 15 millones y de ATE por 8 millones. 

Puntualmente, se los acusa de haber burlado el sistema informático de compras de ATEM y ATE para autorizar compras de equipos de telefonía e informática a una firma llamada "Hard communication" -uno de los proveedores más importantes de ATEM-, cuyo dueño es un hombre de 38 años, detenido en el marco de esta investigación. 

En 38 oportunidades las maniobras defraudatorias se habrían llevado a cabo a través de un "ajuste de stock" de la mutual. Una empleada de la sección Compras -la mujer del ex gerente de ATEM, también aprehendida-, habría habilitado el egreso de dinero por una cifra que supera los 15 millones de pesos, sin que la mercadería llegue a destino.

Por otro lado, los imputados son investigados por otra maniobra en la que habría participado una mujer de 61 años, la otra detenida, quien vendía a ATEM los kits escolares de la campaña 2018, y que es madre del dueño de Hard Communication, ambos empleados del Ministerio de Trabajo aunque la mujer ya se había jubilado.  En este caso, la estafa alcanza la suma de 7 millones de pesos. 

Finalmente, durante la imputativa se solicitó la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará el próximo lunes 29 de abril.

 

La causa

La investigación comenzó a raíz de una denuncia del secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, en 2018 cuando detectó que había mercadería que pese a haber sido pagada, no había llegado a la obra social.

Uno de los domicilios allanados esta semana (Foto: LT10)

La detección de esta serie de irregularidades durante auditorías derivó en una investigación interna ordenada desde ATE y ATE Mutual, y esta semana se produjeron seis allanamientos en distintos puntos de la ciudad -San Martín al 3700, Juan del Campillo 2700, Puerto Amarras, Catamarca al 3500, inmediaciones a la Terminal de Ómnibus y Helvecia que estuvieron a cargo de más de 100 pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI).

En los procedimientos actuaron los fiscales de Delitos Complejos Laura Urquiza y Leandro Lazzarini por los delitos de defraudación y estafas por un monto de 20 millones de pesos.

Además, se secuestró una gran cantidad de vehículos de alta gama y embarcaciones y elementos de interés para la causa.

Uno de los vehículos de alta gama secuestrados (Foto: LT10)

Comunicado

A raíz de los últimos procedimientos, los miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Consejo Directivo de la Asociación Mutual lanzaron un comunicado brindando detalles de la investigación.

En el escrito, se pone en conocimiento que "dichas diligencias procesales fueron requeridas por los Fiscales intervinientes a partir de las denuncias penales y constituciones de querella efectuadas por los representantes de las entidades antes mencionadas, con el patrocinio letrado de los Dres. Leandro Corti y Gaspar Borra".

Además, el comunicado informa que dos personas que cumplían labores en la mutual ATEM fueron desvinculadas de la entidad, y se interrumpieron las compras con determinadas empresas proveedoras de mercaderías destinadas a fines institucionales.


 

Fuente: LT10