Economía - Paritarias

Martes 26 de Marzo de 2019 - 17:38 hs

Arranca el segundo día del paro de estatales y docentes

Este martes fue alto el acatamiento en las dependencias públicas. En escuelas privadas, fue dispar. Una multitud marchó a la plaza 25 de Mayo. El gobierno ratificó el descuento de los días.

Actualizado: Martes 26 de Marzo de 2019 - 20:02 hs

Este martes arranca la segunda jornada del paro de 48 horas de estatales y docentes, que el lunes tuvo como postal principal la plaza 25 de Mayo colmada por trabajadores que reclaman una mejor oferta salarial para este 2019.

La medida de fuerza tenían impacto en todas las dependencias públicas, incluidos hospitales y centros de salud, donde sólo se mantenían guardias mínimas.

Tanto ATE como UPCN informaron que el primer día del paro tuvo un elevado nivel de adhesión a lo largo y ancho del territorio santafesino.

El plan de lucha es “en respuesta a la insuficiente propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo que consistiera en un 7,4% con aplicación de la cláusula gatillo, pero condicionada a la recaudación”, recordó UPCN.

Miles de trabajadores marcharon hasta plaza 25 de Mayo en el primer día del paro (Foto: LT10)

“La falta de pago de la deuda del porcentaje de inflación correspondiente al mes de diciembre 2018 que debía haber sido abonado con los sueldos de febrero de este año, también fue motivo del enojo de los trabajadores”, añadió el gremio en un comunicado.

En diálogo con LT10, Marcelo Delfor, secretario adjnto de ATE, aseguró que "el paro fue total pese a las amenazas del gobierno de descontar el día del paro". "Más que ayudar a que tenga menor impacto, (la advertencia del gobierno) hizo que ésta fuera total", opinó Delfor, quien dijo esperar una propuesta "razonable" como política salarial

El ámbito de la salud también cumple dos jornadas de lucha, ya que Amra y Siprus también rechazaron la propuesta salarial del gobierno y realizan un paro de 48 horas este martes y miércoles en hospitales y dispensarios de toda la provincia.

 

En las escuelas

En el caso de las escuelas públicas, las aulas estuvieron vacías este lunes, con alto acatamiento de los docentes nucleados en Amsafe. En cambio, en los establecimientos privados fue dispar, ya que en varias escuelas los maestros no adhirieron a la medida dispuesta por Sadop para este martes y miércoles.

Descuento

A todo esto, el gobierno de Santa Fe ratificó el descuento de los días de paro a los empleados estatales y docentes. Una circular interna que lleva la firma del ministro de Gobierno, Pablo Farías, que requiere el descuento del día no trabajado en cada una de las dependencias públicas.


 

Audio: Escuchá la nota con Marcelo Delfor (ATE)

Fuente: LT10