Interés General - gestiones desde la Ciudad

Jueves 21 de Marzo de 2019 - 08:43 hs

Enargás aprobó el proyecto para el Gasoducto de la Costa

El intendente José Corral,informó la novedad tras reunirse con Mauricio Roitman, titular del Ente Nacional Regulador del Gas. “Nos hubiera gustado que se hiciera antes pero los cambios que propuso Provincia, produjeron demoras”, dijo el intendente.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2019 - 15:52 hs

Gasoducto. Se trata de una obra fundamental para el crecimiento de la zona.

El intendente José Corral mantuvo un encuentro el miércoles con el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Mauricio Roitman quien le confirmó que, tras una larga espera y mediante gestiones realizadas desde el Gobierno de la Ciudad, finalmente fue aprobado el proyecto para el Gasoducto de la Costa y que “ya mismo el gobierno provincial podría llamar a licitación para iniciar los trabajos”. 


El mandatario recordó que la Ciudad tenía un proyecto aprobado desde 2013, pero que los plazos se extendieron tanto tiempo “por las modificaciones que introdujo el gobierno provincial”. José Corral dijo que esta obra “permitirá que todas las localidades de la Costa tengan gas” y que en una primera etapa, las conexiones llegarán a Colastiné Norte y Rincón. Además destacó el rol que jugó el Enargás en la aprobación y en ajustar el proyecto para que sea viable. 


“Después de gestiones realizadas ante el Enargás por el municipio, conseguimos finalmente la aprobación del nuevo proyecto para el Gasoducto de la Costa. Por lo tanto ya mismo la provincia podría llamar a licitación”, confirmó el intendente tras la reunión con Roitman. El mandatario santafesino recordó que “la ciudad consiguió la aprobación de un proyecto para esta obra en 2013. Luego se incluyó en un endeudamiento que tomó la Provincia para financiarlo. Sin embargo, después el mismo gobierno provincial modificó el proyecto y eso, por supuesto, extendió los plazos”. 

Enargas solicitó modificaciones para el Gasoducto de la Costa

José Corral indicó que posteriormente hubo “una serie de intercambios técnicos de los cuales participó también la Ciudad, porque este nuevo proyecto comienza desde el Parque Garay”. “La punta del gasoducto ya no será en la ruta 168, hasta dónde llega hoy, a la altura de barrio El Pozo, sino que tomará presión desde el Parque Garay y eso llevó por supuesto a analizar diferentes alternativas técnicas, que hicieron que todo se demore”, repasó el intendente. 

“Nosotros siempre pensamos que la obra debía hacerse. Nos hubiera gustado que se ejecutara antes, pero estos cambios que propuso Provincia causaron todas estas demoras. Ahora finalmente se puede licitar, así que esperamos que pronto se inicie ese proceso”, expresó José Corral.

Beneficios
En otro tramo de sus declaraciones, el mandatario dijo que este gasoducto “permitirá que toda la Costa tenga gas. En una primera etapa, por supuesto, por el orden en que va el gasoducto, llegará a Colastiné Norte y Rincón”. “Estamos siempre dispuestos a colaborar -sostuvo-. Incluso a continuar con las obras de expansión por mejoras. Recordemos que en el 2017 ya enviamos al Concejo Municipal esta posibilidad de hacer conexiones domiciliarias, pero era imprescindible este troncal, que para este nuevo proyecto ya tiene la aprobación del Enargás”.

Corral pide que la obra se realice cuanto antes

El rol del organismo
El intendente aprovechó para destacar “la enorme voluntad de diálogo y colaboración del Enargás, que hizo la audiencia pública hace ya varios meses en Santa Fe y ayudó a Enerfé”, la empresa provincial que prestará el servicio. Es que el proyecto presentado por esta compañía estatal, a diferencia de lo ocurrido con el presentado por el Gobierno de la Ciudad en 2013, debió ser readecuado para finalmente ser aprobado. “Como la provincia se obstinó en que sea Enerfé la prestataria, eso aparejó dificultades técnicas a corregir, y el Enargás debió prestar más apoyo técnico y resolver una serie de inconvenientes. Nosotros agradecemos esa actitud”, destacó José Corral. “El organismo nacional hizo todo lo que había que hacer con los cambios que proponía Provincia y que provocaron esta demora. Finalmente está aprobado, así que lo que deseábamos, que era concretar esta obra estratégica para la provincia en general y en particular para el área metropolitana, el departamento La Capital y la zona de la Costa, se hará. Por eso esperamos que el gobierno provincial prontamente llamé a licitación”, concluyó.

Área metropolitana
La decisión del Enargás tras las gestiones realizadas por el municipio, tendrá un impacto positivo en buena parte del Gran Santa Fe. Al respecto se refirió Adriana “Chuchi” Molina, titular del Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM). “Destacamos este logro, resultado del trabajo en conjunto del municipio santafesino con el Enargás. Sabemos que la obra será una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de toda la zona, y significará además la posibilidad de mejorar la calidad productiva, en particular de la Costa, que tiene un alto potencial turístico”. “Desde el ECAM -anticipó "Cuchi" Molina- ayudaremos a trabajar juntos y a colaborar con todo lo que sea necesario para que los plazos se aceleren y no haya más dilaciones por parte del gobierno provincial”.

Fuente: LT10 - Municipalidad de Santa Fe