Salud - Sector público

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 14:57 hs

Paritaria de Salud: rechazan la propuesta y van al paro

AMRA y Siprus recibieron el mismo ofrecimiento que los demás gremios. Desde AMRA anunciaron una medida de fuerza por 48 horas.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 19:22 hs

Se concretó este miércoles una nueva reunión paritaria de los agentes que trabajan en el área de Salud. Como se preveía, AMRA y Siprus recibieron la misma propuesta que el resto del sector público: un 10% de aumento salarial y el mantenimiento de la cláusula gatillo. 

Tras el encuentro -como sucedió con el resto de los sindicatos- referentes de los gremios participantes manifestaron su rechazo a la oferta y anticiparon la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante.

Estatales: UPCN y ATE rechazan la oferta y harán paro por 48 horas

"Salimos muy preocupados", expresó Emiliano Meza, de AMRA, y aseguró que el 10% ofrecido quedaría licuado por la inflación de enero y febrero y por el 3,8% correspondiente a la actualización de diciembre por cláusula gatillo, que no les fue abonada.  

De esta forma, opinó, "lo que se dice que es un aumento no es tal, sino una continuidad de la cláusula gatillo". 

"Esta propuesta no la podemos defender ni para atrás ni para adelante, así que es una propuesta rechazada", sentenció, y avizoró una medida de fuerza para la próxima semana, aunque aclaró que serán los afiliados los que definan la/s fecha/ y modalidad. 

Más tarde, el gremio informó que harán un paro por 48 horas, en rechazo a la propuesta salarial que consideran "insuficiente".

 La medida será  próximo martes 26 y miércoles 27 de marzo en todos los efectores públicos provinciales  sin concurrencia a los lugares de trabajo, en consonancia con los demás gremios santafesinos.

Los profesionales de la Salud aclaran en un comunicado que se atenderán únicamente guardias minimas. 

La polémica cláusula que pone en jaque a la paritaria provincial

En igual sentido se manifestó Diego Ainzuain, de Siprus, quien además se quejó de que con este ofrecimiento "ni siquiera se cumpliría la paritaria del año pasado". 

"Esto está muy lejos de lo que nosotros planteábamos", reafirmó, y adelantó que entre esta tarde y mañana los profesionales de la Salud nucleados en el gremio resolverán los pasos a seguir. 

 

Audio: Emiliano Meza

Audio: Diego Ainzuain

Fuente: LT10