Ciencia - Sin límites

Viernes 15 de Marzo de 2019 - 12:59 hs

La circulación de fake news sobre el mal de Alzheimer

El máster en Neurociencias Hugo Valderrama indica cómo distinguir las informaciones médicas fidedignas de las que no lo son.

Actualizado: Sábado 16 de Marzo de 2019 - 12:50 hs

Lo venimos advirtiendo: en la masividad de información que circula por Internet, parte de ella no es cierta. Y es así que entramos en el terreno de las fake news. 

Las noticias falsas no sólo comprenden el ámbito político: las hay incluso sobre cuestiones médicas muy sensibles, como es el Alzheimer. En su micro de Neurociencias, el Dr. Hugo Valderrama se refirió a estos casos. 

Fake News, qué son y cómo detectarlas

En primer lugar, aclaró que "toda la información médica está en un sitio" y que este último está a cargo de la Biblioteca Médica Nacional de Estados Unidos. Se llama PubMed y en lo concreto son manzanas enteras de personas con computadoras, libros y papers administrando un inmenso caudal de publicaciones. 

Valderrama aclaró que no todas las investigaciones tienen el mismo nivel de fiabilidad, y que todas ellas están en inglés. 

Para quienes no tienen la posibilidad de comprender ese tipo de textos, pueden intentar verificar la procedencia de los datos para no caer en las redes de una fake new: chequear los supuestos especialistas, la existencia de las academias citadas... 

Los primeros indicios del Alzheimer

El propio Valderrama está siendo víctima por estos días de una noticia falsa: utilizando su nombre y el de su padre (también médico), un desconocido escribió un artículo sobre Alzheimer donde no sólo se dicen cosas que no son ciertas, sino que lo verdadero es exactamente lo contrario a lo expresado. 

Mirá la columna completa del Dr. Valderrama, contando su experiencia con las fake news: 

Fuente: LT10