Cultura - Ciudad

Jueves 07 de Marzo de 2019 - 15:54 hs

"Marzo de las Mujeres": todas las actividades y propuestas

Incluye iniciativas culturales, artísticas, deportivas y de capacitación.

Actualizado: Jueves 07 de Marzo de 2019 - 16:39 hs

Llega “Marzo de las Mujeres”, con una agenda de actividades transversales y con perspectiva de género. Los eventos incluyen propuestas artísticas, culturales, deportivas y jornadas de fortalecimiento para las emprendedoras locales, entre otras iniciativas.

Como parte de la programación, el viernes a las 16 se realizará el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rosas, en el que habrá un espacio de prevención del cáncer de mama, charlas a cargo de profesionales de la salud, clase de Zumba e historias de vida. La actividad tendrá lugar en en el Predio UNL – ATE, y es organizado por Chicas Pink.

El sábado 9, a las 15.30, se realizará el encuentro “Mujeres y el río” con una remada por Riacho Santa Fe a cargo de mujeres pertenecientes a grupos rosas con el acompañamiento de mujeres guardavidas de Santa Fe. En la ocasión, habrá actividades deportivas y de promoción de la salud de las mujeres en la Costanera Este.

El martes 19, a las 17 en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución se realizará la jornada de Fortalecimiento de mujeres emprendedoras, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo de la Asociación Civil CRIAR y Fundación FLOR.

En la presentación, Cecilia Battistutti expresó en esta presentación “exponemos cómo concebimos que hay que planificar las políticas públicas con perspectiva de género. Hay una serie de actividades no solo con las secretarías de Gobierno y Cultura del municipio, sino con instituciones de la ciudad para poder trabajar distintos ejes temáticos durante todo el mes”.

En ese sentido, contó que “como todos los años el 8 de marzo, convocaremos a las mujeres a la explanada del municipio y la semana que viene tenemos previsto inaugurar una nueva plaza en el marco del proyecto EncontrArte”, enumeró y enfatizó que “vamos a seguir trabajando los distintos ejes vinculados a la prevención de las violencias”. 

“Por eso, presentaremos junto con Universidad Nacional del Litoral la aplicación Libres de Violencias Santa Fe, que todas las mujeres van a poder descargar en su celular. No solamente les permitirá obtener información acerca de dónde recurrir en caso de ser víctima de violencia sino también van a poder realizar un test para conocer si uno está siendo vulnerada en sus derechos”, explicó Battistutti sobre el dispositivo que será presentado en sociedad el viernes a las a las 11 en el Palacio Municipal.

Ampliar derechos

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Malena Azario comentó que el municipio se sumará al 8M con distintas actividades, entre las cuales se destaca la presentación de la aplicación Mujeres Libres Santa Fe. Además se suscribirá un acta con la asociación gremial para poner en vigencia la Ley Micaela en el ámbito de la administración pública de la ciudad de Santa Fe. Al respecto, Azario añadió que “reforzará todo lo que venimos haciendo desde el municipio en materia de capacitaciones a nuestros empleados desde una perspectiva de género y contra la violencia hacia las mujeres”. Durante la tarde, a las 16.30 desde el municipio se convoca a Plaza del Soldado “para poder marchar a Plaza 25 de Mayo, como todos los años lo hacemos las mujeres de Santa Fe, para reclamar por nuestros derechos, por la igualdad y para hacer visible la problemática de violencia de género”.

La puesta en vigencia de la Ordenanza de Cupo laboral trans en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, será otro tema importante: “Vamos a comunicar los ingresos a partir de un sistema de selección que se ha llevado a cabo”, precisó Azario en la presentación. De este modo, el lunes 18, en el marco del Día Municipal de Personas Trans, a las 10 se realizará una charla informativa a personas trans inscriptas al RUA sobre el proceso de selección de personal en el marco de implementación del Cupo Laboral Trans.

Mujeres creadoras

Patricia Pieragostini dio cuenta del ciclo Mujeres Creadoras que integra la programación cultural prevista por el Gobierno de la Ciudad en la agenda de Marzo por el Mes de las Mujeres, la visibilidad lésbica e identidades trans. “Nos preparamos con un reconocimiento a mujeres creadoras, emprendedores, verdaderas referentes en lo que es la gestión y la vida cultural en la ciudad”, detalló la funcionaria. La propuesta inicia a las 20 con danza en la Explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo”: en el marco del ciclo Las Martas se presentará "Pliegue" de la Compañía Altibajos Constante Movimiento (Córdoba) y, a las 21, en la Sala Marechal, habrá más danza con distintas compañías de mujeres como el Grupo Ouvert, El Pie Grupo de Danza, Candela Fernández, B-Girl, DPZdanza y Meraki Laboratorio de

Más actividades

El sábado 9, a partir de las 19, se desarrollará el recital Ellas dicen. Sobre el evento, la funcionaria municipal precisó que “el sábado, en el Parque de la Constitución donde hoy estamos reunidos, vamos a hacer un gran reconocimiento con 15 cantadoras locales, con entrada libre y gratuita. En el caso de que llueva, se traslada al Teatro Municipal”, contó Pieragostini. El ciclo continuará luego en el Mercado Progreso los sábados 16, 23 y 30 de marzo desde las 21 con distintas cantoras locales e invitadas de otras ciudades del país.

El viernes 15, a las 20, en el Museo del Teatro se inaugurará “Tributo al talento”, un reconocimiento a las artistas de la escena Graciela Martínez, Elsa Ghio, Noris Humeler, Stella Maris Curi, Ma. Cristina Pepe, Cristina Pagnanelli y Silvana Montemurri. “Haremos un reconocimiento a las mujeres de las tablas, a dramaturgas, actrices y directoras”.

También este sábado 9 de marzo, en el Centro Experimental del Color se inaugurará “6 sillas”. 6 sillas, 6 espacios íntimos y abiertos, 6 mundos, 6 mujeres, 6 miradas. A cargo del colectivo de artistas Mariana Reyes, Catalina Colombo, Mariela Arboatti, ElenoraFluxa, Paula Sobrero y Nilda Marsili se propone como “un cruce de distintos lenguajes, con la música, la literatura y distintas activaciones”, detalló Pieragostini.

 

 

 

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe