Interés General - En el país

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 07:39 hs

Cómo se miden los alertas por calor

Así funciona el Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorólogico Nacional.

Actualizado: Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 11:54 hs

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorólogico Nacional fue desarrollado para funcionar de manera automatizada.

Incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad. 

Niveles de alerta y efectos sobre la salud

¿Cómo se determinan los niveles de alerta? 

El SAT-OCS es producto del análisis conjunto de impactos en la salud y parámetros meteorológicos. Por esa razón, los cambios en el nivel de alerta responden al comportamiento conjunto de esas variables.

En general, el cambio de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales:

a) la persistencia de un evento

b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos  

Alcance territorial del sistema

Con la implementación de este sistema se amplió la cobertura del país, pasando de 2 localidades (CABA y Rosario) a 57 puntos. 

El sistema no se aplica en la región Patagónica ni en las localidades situadas por encima de los 1500 mt. sobre el nivel del mar. 

El círculo blanco sobre un punto en el mapa indica que, por algún inconveniente en la carga o transmisión de los datos, el sistema no ha podido calcular el nivel de alerta correspondiente a ese punto.

Fuente: LT10 - SMN